Editorial del 3 de diciembre de 2015

Esta mañana se ha conocido el último sondeo del CIS antes de las elecciones con la intención de voto de los españoles. Gana el PP, aunque lejos de la mayoría absoluta, baja el PSOE de la barrera psicológica de los 100 diputados, Ciudadanos sube al podio en la tercera posición y Podemos pierde menos de lo que algunos presumen si sumamos sus movimientos satélites en Valencia, Cataluña y Galicia.

Hay cocina, sin duda, en éste y en cualquier estudio sociológico y de resaltarlo ya se ocuparán los políticos. Nos quedamos con alguna foto fija, alguna foto significativa, siempre según el CIS. Los partidos emergentes triunfan en zonas urbanas, entre los más jóvenes y en aquellos con mayor nivel educativo. Ciudadanos, por ejemplo, tiene su mejor resultado en Madrid y Podemos en Cataluña.

O sea, “No es país para viejos” sería el título que acompañaría a los nuevos liderazgos, pero España tiene sus profundidades y cada vez más gente mayor. Tal vez estemos asistiendo a un cambio de eje que tiene más que ver con la edad y la formación que con la ideología.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net