Editorial del 3 de diciembre de 2014

Desde hace unas horas tenemos nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abogado y filólogo, cuyo nombramiento ha sido una sorpresa para él -que no lo esperaba- y para el sector sanitario- que contaba con alguien de formación científica para hacerse cargo del departamento.

Sea como sea, habrá que desearle suerte al nuevo ministro que ha estrenado cargo el mismo día en que la Comisión Europea ha publicado el “panorama de la salud, 2014”. Y, la verdad, el título del informe nos viene al pelo porque tenemos eso, un panorama.

Dice la Comisión que España está entre los países de Europa que más ha recortado en gasto sanitario, en gasto farmacéutico y en el que más han aumentado las listas de espera. Estos son datos de la Comisión europea y de la OCDE, o sea, no es materia opinable, ni el gobierno podrá negarlo. Solo Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre han recortado tanto como España en Sanidad.

A día de hoy España dedica al gasto sanitario el 9,3 del PIB, dos puntos menos que los alemanes, franceses u holandeses. Unas cataratas en Holanda tardan 30 días en operarse. En España, 100. Una prótesis de cadera, 40 días en Holanda, 150 aquí. Hay que desear toda la suerte a Alfonso Alonso. Tiene trabajo.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net