Solo con la ley no parece que salgamos de ésta

Editorial del 29 de septiembre de 2014

¿Estamos o no a tiempo de enderezar el rumbo en la cuestión catalana? Rajoy ha dicho este mediodía que sí en una comparecencia pública en Moncloa, y media hora después, una abogada del Estado presentaba recurso del gobierno ante el Tribunal Constitucional. Y antes de las 2 de la tarde el presidente del TC ya había convocado pleno para hoy mismo.

A esta velocidad vertiginosa ha empezado otra semana histórica y decisiva, en la que no conoceremos la sentencia del TC -eso llevará su tiempo- sino solo la admisión a trámite del recurso. En principio ese movimiento basta para suspender la consulta convocada por Artur Mas para el 9 de noviembre.

Con la ley en la mano todo el pescado está vendido como se dice en el Mus. Pero sería inteligente escuchar las palabras expertas de personas como Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y catedrático emérito de derecho constitucional, o sea, una autoridad en la materia. El Dr. Rubio Llorente escribe hoy que “la prohibición de la convocatoria la priva de efectos, pero no acabará con el fervor independentista y tal vez lo acentúe”. Solo con la ley no parece que salgamos de ésta.


© 1998-2018 www.juliaotero.net