Los recortes en materia educativa son un tiro en ambos pies

Editorial del 9 de septiembre de 2014

En el capítulo de hoy, la OCDE (y ya va dos días seguidos que empezamos con sus informes sobre España) nos informa de que nuestro país es casi el que tiene más jóvenes que ni trabajan ni estudian, o sea, son ninis que están entre los 15 y los 29 años.

Solo Turquía tiene más jóvenes ociosos que España: aquí un 26% está los lunes al sol y el resto de la semana, también. El promedio en la OCDE, compuesta por 34 países, no llega al 15%. O sea hay una especificidad española vergonzosa y demoledora que los expertos explican por el impacto del ladrillo en nuestra historia reciente.

De los ninis españoles hay un 7% que ha tirado por completo la toalla, es decir, ni estudian ni trabajan ni buscan ya empleo. ¿Qué va a hacerse con esos chicos y chicas, carne de cañón, que se han dado de baja de cualquier atisbo de esperanza en su futuro?

La idea de que España ha mejorado mucho en educación respecto a generaciones anteriores es cierta pero también en eso vamos por detrás de la OCDE. De cada 100 españoles jóvenes, 36 ni siquiera ha terminado el bachillerato. La cifra se reduce a la mitad en el resto de países desarrollados.Con estos mimbres, los recortes en materia educativa son un tiro en ambos pies.


© 1998-2018 www.juliaotero.net