Quino, creador de personajes y sentencias grabadas en la memoria de toda una generación

Editorial del 21 de mayo de 2014

“¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?”... Esta mañana el jurado de los Príncipe de Asturias ha otorgado al autor de esa frase el premio de Comunicación y Humanidades.

Se trata de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, algo más que un humorista gráfico, creador de historias, tiras cómicas o personajes que han dejado huella. El octogenario padre de Mafalda, que cumple este año 50, es un auténtico pensador, ácido, progresista y creador de personajes y sentencias grabadas en la memoria de toda una generación.

Indulgente y a la vez implacable con la naturaleza humana y sus miserias, Quino será el primer dibujante que reciba de Felipe de Borbón un galardón que sigue acertando cada año y en todas las categorías.

A pocos días de las elecciones europeas, recordemos algunas frases de Mafalda que podríamos adoptar: Por ejemplo ésta: “si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”. O esta otra, “¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. Y una más “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”...

Y ahora sí, la última: “Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.


© 1998-2018 www.juliaotero.net