Editorial del 31 de marzo de 2014

Bruselas ha publicado esta mañana su estudio trimestral sobre empleo y situación económica, que concluye que en España las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el gobierno Rajoy, han afectado básicamente a los hogares más pobres.

Lo mismo ocurre en Reino Unido, pero no en Grecia o Portugal donde han perdido todos los hogares no solo los pobres, ni tampoco en Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía donde las familias más desfavorecidas se han beneficiado de las reformas.

En Italia, por ejemplo, las reformas han afectado sobre todo a los más ricos. O sea, se pueden hacer muchas reformas pero no todas son iguales ni afectan a los diferentes segmentos sociales por igual. Por otra parte, el último informe de Eurostat confirma un crecimiento tan exiguo en la Unión, próximo a la deflación, que pone el foco sobre la reunión de este jueves del Banco Central.

¿Puede bajar Draghi los tipos de interés que ya están muy bajos para animar la economía? ¿Puede reactivar la barra libre de liquidez del banco central? El peligro que quiere conjurarse es que Europa no tome el camino de Japón y su depresión crónica.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net