Editorial del 9 de marzo de 2011

El 9 de marzo del 2001 se publicó un Real Decreto por el que se suprimía el servicio militar obligatorio. El fin de la mili, por tanto, y el inicio del primer ejército enteramente profesional en España.

Hoy se cumple una década, por eso la ministra de defensa Carme Chacón ha presidido esta mañana un acto castrense en el acuartelamiento de Artillería de Fuencarral.

Es realmente prodigioso cómo y cuánto ha cambiado el ejército español y cómo y cuánto ha virado su valoración popular, hasta el extremo de ser la institución mejor valorada.

Antes la defensa nacional era una obligación masculina universal, de la que pocos se libraban. Hoy, es cosa de unos 100 mil profesionales, con el porcentaje de mujeres militares más alto de Europa junto con el ejército francés.

El actual president de la generalitat, Artur Mas, suele presumir de haber arrancado a Aznar cuando era presidente uno, y segundo de Pujol el otro, la decisión de acabar con el servicio militar obligatorio. Forzado o no, el gobierno de la época, dio un paso imprescindible del que parece que nos separe mucho más tiempo del trascurrido realmente.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net