Periodista Digital, 26 de junio de 2012

El artista fue el protagonista del programa de TVE 'Entrevista a la carta'

"Pepiño Blanco y Miguel Sebastián nos utilizaron con la ley Sinde para que no se hablara de otras cosas"

Comenzó temeroso pero se acabó soltando. Alejandro Sanz fue el invitado elegido el lunes 25 de junio de 'Entrevista a la carta', por el programa presentado por Julia Otero. Y como suele ser habitual -debido al diseño del formato en el que 12 personalidades hacen preguntas de toda índole- el encuentro deparó varios titulares. El artista madrileño no tuvo pelos en la lengua a la hora de valorar el 'caso SGAE', la piratería o los obstáculos que le puso Hugo Chavez para actuar en Venezuela.

El programa, más entretenido que el de la semana anterior en el que Ana Obregón aburrió hasta a las ovejas, y con una Otero más en forma -llevó al invitado por dónde quiso- obtuvo un dato mejor que en ocasiones anteriores -11% de 'share' frente a un 6,7% del de Obregón-.

"NECESITAMOS ESTADISTAS MÁS QUE POLÍTICOS DE PARTIDO"

Sobre la polvareda que suscitó el 'caso SGAE' hace aproximadamente un año, el cantante afincado en Miami, explicó:

Cometimos un error muy grande al entrar en un debate a nivel muy submundo.

Julia Otero: ¿Ahí los políticos fueron un poco cobardes?

A. Sanz: Los políticos nos utilizaron mucho como también han utilizado otras cosas. Es decir, durante un momento no se escuchaba otro tema que el de la ley Sinde. Después no la aprobaron, eso me llamó poderosamente la atención, y dejaron con el culo al aire a una ministra que había luchado por lo que ella creía.

Nos utilizaron Pepiño Blanco, el de Industria, todos esos ministros, para que no se hablara de otras cosas.

Sobre el papel de los políticos en la crisis que atraviesa España, Sanz aseguró que "necesitamos estadistas más que políticos de partido":

Deberíamos aprender algo de la política de EEUU y es que cuando alguien llega a la presidencia, todo el mundo apoya a ese presidente en lo que decida. Y en la situación en la que vive ahora España debiera ser así más aún. [...] Necesitamos estadistas no gente de partido. De todas formas procuro meterme poco en política, yo no le digo a ellos como tienen que hacer ellos sus reformas y ellos no me dicen a mí como tengo que hacer las canciones. Y así no nos peleamos nunca.

"NO QUISE CANTAR EN CUBA CON LAS CONDICIONES CON LAS QUE ÍBAMOS LOS ARTISTAS"

Tras esta reflexión, y preguntado por la razón de que no participara en el concierto por la paz celebrado en Cuba al que sí acudieron Juanes y Miguel Bosé, el autor de 'Corazón Partío' sorprendió al poner en tela de juicio el evento:

En Cuba no quise cantar con las condiciones con las que íbamos. Si a mí me prohíben decir determinadas palabras, pues entonces no quiero cantar.

Me pareció que ir a cantar a Cuba no era lo que debíamos hacer en ese momento. Yo respeto a mis compañeros y les quiero muchísimo, son gente muy comprometida que están ahí dando la cara, pero no me parecía que debíamos ir en esas condiciones.

Sobre los problemas que tuvo con su concierto en Venezuela -en donde no le facilitaron nada las gestiones preceptivas previas para su celebración-, comentó:

El tema de Hugo Chavez es que se tomó muy a pecho unas cosas que dije en su momento. No es que me denegaran el permiso para actuar, es que cuando se podía ir no teníamos proveedores, no había hoteles,... Después se solucionó porque se daría cuenta de que no tenía ningún sentido lo que estaba pasando.

Y por último, Julia Otero puso a prueba a su invitado -como ya se hiciera en 'Tengo una pregunta para usted' a José Luis Rodríguez Zapatero cuando le preguntaron si sabía el precio de un café-.

Julia Otero: Rosa María Sardá suele decir que a los que vienen de pobre que se les nota en algo. ¿En qué se le ve a Alejandro que viene de pobre? ¿Tu sabes el dinero que tienes?

Alejandro Sanz: Pues no lo sé exactamente pero no me preocupa.

J. Otero: Pero ¿sabes lo que pagas de agua o lo que pagas al jardinero?

A. Sanz: No, hay una persona que se encarga de eso en mi casa. Yo dedico el tiempo a componer y a ir a los conciertos. No podría hacer las dos cosas.

J. Otero: No sabes lo que vale el kilo de entrecot de ternera o una barra de pan...

A. Sanz: No. Pero me encanta ir al mercado, no voy, pero alguna vez en Miami me he acercado a comprar pescado.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net