Julia Otero, el fichaje de la discordia en TVE

El Mundo, 12 de abril de 2012

Por: Eduardo Fernández

El fichaje de Julia Otero por TVE no tiene el sabor dulce del título de su anterior programa con la pública, 'Las cerezas'. La periodista regresa a la cadena con ruido, cuando ni siquiera ha formulado la primera pregunta de su programa de entrevistas, que se comenzará a emitir a partir del mes de mayo.

'Entrevista a la carta' saldrá adelante pese a encontrar oposición dentro de la corporación, inmersa en un recorte de presupuesto para este año de 204 millones de euros. Alternativa-Apli considera la decisión "un nuevo escándalo" de la directiva, que, en opinión de este sindicato, recurre en su "etapa final" a Julia Otero "a modo de despedida siniestra y desvergonzada".

Cuando surgieron las primeras suspicacias, Otero respondió a través de su programa en Onda Cero, en el que resaltó que había solicitado "que hubiese unanimidad del Consejo de RTVE" para que su fichaje se consumara. Negaba rotundamente que uno de los miembros del Consejo fuera tertuliano de Onda Cero y por ello votase a su favor siendo del Partido Popular. "Una sola discrepancia de alguno de los partidos políticos que lo conforman y yo me quedo en casa", advirtió.

Sin embargo, fuentes del órgano de la pública reconocen a este periódico que la decisión no pasó por sus manos. "A nosotros no nos corresponde decir si se ficha a uno u otro presentador. Sería absurdo", han explicado a ELMUNDO.es desde el Consejo de Administración.

La periodista también subrayó en 'Julia en la onda': "Yo no fui a buscar. Vinieron a buscarme a casa". No es la primera vez que sucede, aunque a la gallega, referencia en el periodismo español y catalán, también la envolvió la polémica en su anterior etapa en la pública.

Carmen Caffarel, entonces directora general de RTVE, tuvo que salir a defenderla después de que se diera a conocer el contrato que la vinculaba con la pública, a su juicio de la directiva una prueba de la "deslealtad" del sindicato que filtró la cantidad. El coste de 'Las cerezas' era 120.000 euros por programa, de los que Otero cobraba 21.000.

El sindicato critica asimismo en su comunicado que se argumente el patrocinio de Telefónica para apoyar la externalización del nuevo espacio. La producción corre a cargo de La Cometa TV, vinculada con Eurostar Mediagroup, que ya particípó en la pública en 'Cántame cómo pasó'.

RTVE no cuenta con un presidente con funciones ejecutivas desde julio del año pasado; el goteo de miembros del Consejo de Administración es constante -el último en marcharse fue Jesús Andreu, nombrado a propuesta del PP-, y tanto el director de TVE (Santiago González) como el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, han comunicado que se marcharán en los próximos meses.


© 1998-2018 www.juliaotero.net                 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Al utilizar nuestra página web entendemos que aceptas su uso. Para más información sobre las cookies y su uso en nuestra web, consulta nuestra Política de cookies.