neeo.es, 7 de octubre de 2013

Antena 3 emite mañana martes, en late night, Ciudadanos, un segundo programa especial conducido por Julia Otero, y que una vez más está dedicado a otro de los grandes asuntos que más preocupa a los españoles: la Educación. Coincidiendo con el inicio del curso escolar y académico, el programa analizará el modelo de ciudadanos que estamos formando.

Realizado por Ver-T, productora de Atresmedia, Ciudadanos es un espacio en el que el gran protagonista es el ciudadano, por lo que pretende recoger lo que preocupa e interesa a los ciudadanos y aportar las soluciones que buscan y necesitan.

¿Estamos educando bien a los futuros jueces, médicos y políticos?, ¿Cómo podemos desarrollar un sistema educativo eficaz?, ¿Aprovechamos el tiempo que pasamos con nuestros hijos?, ¿Qué podemos hacer para potenciar la creatividad de los futuros ciudadanos?, ¿Qué profesiones tienen más futuro?. El programa responderá a estas y muchas otras preguntas.

Para ello contará con la presencia de un importante grupo de expertos que ofrecerán herramientas y soluciones concretas:

  • Elsa Punset, experta en inteligencia emocional, ofrecerá claves para combatir de manera eficaz el fracaso escolar.
  • Jorge Dobón, que fue el emprendedor más joven de España, nos ayudará de desarrollar una carrera profesional antes de terminar los estudios.
  • Patricia Ramírez, psicóloga de deportistas de élite, enseñará a resolver los conflictos con los hijos y a aprovechar al máximo el tiempo con la familia.
  • Carmen Pellicer, pedagoga, explicará cómo mejorar el rendimiento de profesores y alumnos en las aulas.
  • Emilio Calatayud, juez de menores que ha impuesto condenas como ‘acabar la ESO’ o ‘aprender a leer y escribir’, nos dará algunas pistas sobre las consecuencias legales que pueden acarrear una educación deficiente.

Junto a los invitados, más de 20 ciudadanos participarán en el programa para explicar sus experiencias y plantear preguntas a la mesa de expertos. Entre los invitados habrá profesores que pagan de su bolsillo los libros de textos a alumnos sin recursos, estudiantes que no pueden hacer frente a las tasas universitarias, madres que no pueden compatibilizar el horario profesional y el familiar, jóvenes que ni estudian ni trabajan, profesores que aplican la tecnología más avanzada para dar sus clases, madres que han tenido que hacer un calendario erótico para sufragar el transporte escolar de sus hijos y un largo etcétera de casos reales que ofrecen una detallada radiografía del sistema educativo español.

Entre el grupo de ciudadanos destacan:

  • María, una joven de 18 años que abandonó los estudios y apenas sabe leer y escribir.
  • Rafael, profesor con 11 años de experiencia que nos explicará las graves carencias con las que llegan a clase muchos alumnos.
  • Sofía, madre de tres hijos preadolescentes que se ve incapaz de compartir con ellos el tiempo necesario para ayudarlos en los estudios.
  • Carmen, una estudiante universitaria que se ve obligada a trabajar los 7 días de la semana para poder pagar sus estudios.

Para completar el análisis más exhaustivo y riguroso, el profesor Gonzalo Bernardos ofrecerá todos los datos: ¿Qué valoración tiene nuestro sistema educativo en el resto del mundo?, ¿Cuántos niños estudian en barracones?, ¿Cuesta lo mismo estudiar en todas las Comunidades Autónomas?, ¿Qué formación tienen los profesores españoles?, ¿Cuánto dinero nos cuesta el fracaso escolar?.

Para que la visión sea completa, el programa recorrerá España para mostrar instantáneas con las historias más curiosas. Pequeños bocados de realidad que nos llevarán a Pontevedra, Sevilla, Valencia y Soria. Además, como contrapartida, un equipo del programa se desplazará a los países del mundo que ostentan los sistemas educativos más desarrollados para saber cómo lo hacen y qué es eso que los hace tan especiales.

Las experiencias de los ciudadanos, los consejos de los expertos, los datos del profesor Bernardos y las instantáneas, ofrecerán un análisis riguroso y muy útil sobre la educación de los futuros ciudadanos.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net