El País, 27 de mayo de 2012

  • La periodista Julia Otero vuelve a TVE-1 ocho años después de 'Las cerezas'
  • Presentará a partir de esta noche 'Entrevista a la carta'

Por Rosario G. Gómez

Ocho años después de Las cerezas, Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959) vuelve a TVE-1. Y lo hace con un programa de entrevistas, género en el que se siente cómoda y que maneja con soltura. Cayetano Rivera Ordóñez abre esta noche (22.15) el fuego de un formato complejo que va encadenando preguntas de una docena de personajes hilvanadas por la periodista de Onda Cero. Inmune a la catarata de improperios que han salpicado su fichaje, Otero asegura que los ataques lanzados desde los sectores más ultras forman parte del “navajeo” mediático. El espacio que ahora estrena está coproducido por Movistar en colaboración con La Cometa TV, la misma productora que realizó para Telemadrid Con voz y voto, al mando de Melchor Miralles.

Pregunta. ¿Tiene alguna relación con La Cometa TV?

Respuesta. No. Conocí a sus ejecutivos en Barcelona cuando llegaron con el proyecto debajo del brazo y ya aprobado por TVE. El formato se ha estado diseñando durante el último año y medio y vinieron a intentar convencerme. Haciendo tres horas diarias de radio no sobran minutos y menos si hay que ir a Madrid. Mi respuesta fue no.

P. ¿Cómo la convencieron?

R. Eran solo ocho programas. Me lo planteé como una cuestión de supervivencia, para ver si podía con todo sin que crujiera nada. Es como un sprint de fin de temporada. A cualquier otro formato hubiera dicho que no.

P. ¿Han quedado las entrevistas en televisión sepultadas por las tertulias?

R. Han quedado sepultadas por casi todo. Es un género al que se le tiene miedo. Lo que prima es el ruido, el jaleo, lo llamativo, el show. Estamos en la civilización del espectáculo.

P. El estreno coincide con la final de Gran Hermano.

R. Aspiramos a que las personas que no ven la televisión los lunes por la noche nos sigan. Es de risa pensar que vamos a enfrentarnos con Gran Hermano. Ninguno de sus seguidores va a dejar de ver la final por otro programa.

P. ¿Por qué no ha hecho Entrevista a la carta con su propia productora?

R. Este no es un proyecto mío. Como productora ejecutiva presentamos en La 2 un programa de medio ambiente patrocinado por Iberdrola y hemos grabado un Imprescindibles sobre Ana María Matute. En este no tengo ninguna responsabilidad empresarial. Soy contratada.

P. Su último programa de envergadura en TVE fue hace ocho años, justo cuando gobernaba el PP.

R. A alguien le puede resultar paradójico, pero los datos son tozudos. El PSOE se encontró en 2004 con un acuerdo o precontrato firmado por José Antonio Sánchez, que dirigía RTVE. Ahora vuelvo cuando los gestores socialistas tienen un pie fuera y no deciden nada. La campaña contra Las cerezas fue durísima y ridícula; por eso quería que en esta ocasión no hubiera oposición. Nadie en el PP se ha quejado. Al contrario, dirigentes como Alicia Sánchez Camacho o Esteban González Pons me han defendido.

P. De usted han dicho que es una enemiga declarada del PP y una infiltrada del PSOE.

R. Los ultras son los auténticos enemigos del PP, como confiesan en privado sus dirigentes más moderados. Esos comentarios forman parte del navajeo mediático habitual en este país. Pero no hay que alimentar a los navajeros.

P. ¿Se siente diana de determinados sectores mediáticos?

R. Hay enemigos que honran. Es todo muy exagerado. Resultaría ridículo si no fuera preocupante para el oficio.

P. ¿Cómo ve los medios audiovisuales?

R. Hay que hacer urgentemente una Ley de mecenazgo y patrocinio para la cultura, que abarque a la televisión pública. En Francia, el cine documental se desgrava el 60%. Si el Estado no puede subvencionar una parte de la cultura tendremos que copiar modelos que nos rodean. En época de crisis económica la cultura siempre está a la cola.

P. ¿Qué personajes acudirán a Entrevista a la carta?

R. Buscamos personalidades del ámbito de la literatura, la música, el toreo, la política, el deporte, la economía. No es fácil. Este tipo de personas están muy escocidas del trato recibido por la televisión. Tal como se ha encanallado el mundo mediático los personajes VIP se han ido alejando de los medios de comunicación. Tienen miedo. No creen que vayan a ser preguntados sin crispación y sin insultos.

P. ¿Felipe González iba a ser su primer invitado?

R. Por supuesto que no. Eso fue una mentira. Alguien se lo inventó. El equipo está desde hace dos meses intentando conseguir al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net