Julia Otero: “Los políticos deberían sacar las manos de la televisión pública”

Julia Otero, a la entrada de los Premios Ondas 2013Vanitatis, 20 de noviembre de 2013

Por: Daniel Jabonero

La periodista ya tiene tres Premios Ondas, pero no era suficiente. Ahora Julia Otero ha sido reconocida con uno de los galardones más significativos, el de Mejor Trayectoria. Otero, con 54 años y casi 30 de carrera, siempre ha sido una voz detrás de un micrófono, aunque ha coqueteado en numerosas ocasiones con las cámaras de televisión.

Este miércoles, la gallega se ha desplazado hasta Barcelona a recoger el galardón. Allí, rodeada de antiguos y nuevos compañeros, no ha dudado en hacer fotos a los fotógrafos para colgarlas en Twitter. Y es que, como ella asegura, “hay que evolucionar”.

Premio a toda una trayectoria, ¿es el momento idóneo para recibirlo?

Para recibir un premio siempre es un buen momento. Se supone que no te puede ocurrir cuando llevas 10 años de profesión, como si llevas casi 30 como yo. Está más justificado. Los premios siempre sientan bien, aunque este haya sido una sorpresa.

¿Con qué momentos de tu carrera te quedas?

Es que me quedo con tantos. Ha habido momentos muy potentes, unos por entrañables, otros por tensos, otros por felices y otros por amargos. Confieso mi incapacidad para escoger algo de entre 30 años. No puedo. Pero cuando miro atrás gana la visión de que he sido feliz trabajando. Trabajar bien y que te guste tu trabajo es un privilegio.

¿Crees que se está haciendo buen periodismo ahora, quizá el mejor?

Yo creo que siempre se ha hecho muy buen periodismo, periodismo regular y periodismo pésimo. No creo que haya muchas diferencias. Sí que es verdad que las cosas han ido cambiando y que ahora hay un cierto resurgir para bien. Soy ligeramente optimista respecto al periodismo. Se están haciendo programas y algunas personas están haciendo muy bien las cosas.

Tu último programa en televisión fue ‘Ciudadanos’ en Antena 3, ¿por qué crees que no ha calado entre el público?

Se hicieron dos y se harán más. Es un programa de televisión pública hecho en una televisión privada. Todos sabían que no iba a ser un programa que arrasase con la audiencia, y menos a las 10 de la noche, cuando se busca el entretenimiento sobre todo. Pero toda la cadena quedó muy satisfecha del resultado del programa. Hicimos dos grandes especiales.

¿Cómo ves la situación de TVE, tu anterior cadena? ¿Está haciendo el papel de cadena pública?

Mi opinión se fundamenta en lo que he leído porque veo poco la televisión. Desde luego, todos preferiríamos una televisión más independiente del poder político. Pero no solamente del poder estatal, también las autonómicas. Sería maravilloso que los políticos sacaran las manos de las televisiones públicas.

¿Mejor una televisión dirigida por profesionales que por políticos?

Profesionales de la televisión, por supuesto.


© 1998-2018 www.juliaotero.net