D.O. Rías Baixas, 22 de marzo de 2013

La Denominación de Origen Rías Baixas celebra durante este año su 25 aniversario. Uno de los actos previstos para esta celebración fue protagonizar Un Día de Radio en directo desde el Pazo de Mugartegui. A la sede de la D.O. Rías Baixas se desplazaron los periodistas Carlos Herrera y Julia Otero con sus equipos desde donde realizaron en directo sus programas. “Herrera en la Onda” y “Julia en la Onda” y entrevistaron a representantes del Consejo Regulador: Juan Gil y Ramón Huidobro, presidente y director general de la DO Rías Baixas. No faltaron tampoco las voces locales, de la mano de Susana Pedreira; regionales como Marta Rodríguez, Raquel Sánchez y Pepe Cadavedo.

Terminada la jornada, tuvimos la posibilidad de hablar con esta periodista gallega, que se volcó con sus oyentes gallegos que, como no podía ser de otra manera, llenaron el salón del Pazo de Mugartegui.

¿Cómo ha encontrado al público gallego que se ha acercado por aquí?

Muy bien. La sala estaba llena. Se nota mucho cuando vengo a los orígenes. Presumo mucho de patria ante mis compañeros de programa. Además hemos comido fenomenal.

Como profesional de radio, ¿qué repercusión tendrá que la D.O. Rías Baixas haya dedicado un día de radio en directo desde su sede?

Está bien que la D.O. Rías Baixas tenga esta vocación de promocionar sus extraordinarios vinos, de divulgarlos en una cadena generalista y de implantación fuerte como es Onda Cero. Se trata de romper con el desconocimiento de su denominación de origen. Es una apuesta económica fuerte, pero yo creo que en los tiempos de crisis no se puede levantar el pie del acelerador. Por otra parte siempre es agradable que te vengan a ver tus oyentes, porque ves cuando se ríen, te dan pautas, pistas y siempre aprendes del público en directo.

¿Y cómo se marcan las pautas en un programa con unos patrocinadores como la D.O. Rías Baixas?

En un programa con éste hay que estar atento a las necesidades de los anfitriones que patrocina como es la D.O. Rías Baixas y, también para todos. Solo cuando confluyen todas las cosas hay garantía de éxito que es lo mejor para la D.O. Rías Baixas.

Uno de los actos centrales de la celebración del 25 aniversario de la D.O. Rías Baixas es la presentación del libro “Rías Baixas: el Vino del Mar” con imágenes de Xurxo Lobato y textos del periodista Cristino Álvarez, que ya ha podido visualizar ¿Qué le parece?

El libro es preciso, además adoro a Cristino y a Xurxo. Esta publicación explica muy bien los 25 años de historia. Es el tiempo mínimo que se necesita para consolidar un proyecto. La D.O. Rías Baixas vive un momento dulce con la cantidad de vino exportado que hace 25 años ni soñaríais. Está bien apostar por una actividad económica potente que mantenga a los jóvenes. Y que el vino de Rías Baixas haya conseguido un anclaje rural, que es un ámbito demasiado olvidado. Además, está el prestigio del vino que da a las bodegas y viticultores de Rías Baixas.

¿Cómo vive Julia Otero este momento?

Es un momento de mucha inquietud, de un gran asalto de la actualidad. Añoro la tranquilidad informativa, estamos a lomos del tigre, cada día es un asalto. Por otro lado hay un gran hartazgo. Luego está la responsabilidad de ejercer correctamente la profesión atendiendo a las noticias que nos llegan cada mañana.

Personalmente y profesionalmente vivo un momento grato, porque trabajo en una cadena respetuosa con la pluralidad, muy poliédrica, con muchos puntos de vista que es como yo entiendo la comunicación.

El otro día conocíamos que los periodistas son unas de las profesiones menos valoradas ¿Qué opina del momento que vive la profesión del otro día?

Es un momento delicado, porque tenemos las redes sociales y parece que los periodistas somos más prescindibles que nunca porque la información parece que fluye sin necesidad del periodista, ya que las redes generan inmediatez. Pero precisamente ahora la figura del periodista es más necesaria, porque si no hay un filtro entre emisor y receptor se puede manipular, se puede no contrastar. Es un momento delicado y tenemos que estar a la altura de las expectativas.

Se atrevería a dar algún consejo dentro del panorama en el que se encuentran los medios.

No sé dar consejos, sinceramente me cuesta mucho. La falta de perspectiva es un hecho diferencial a cuando yo empecé, que tampoco me pagaban pero la diferencia está en que ahora a periodistas que llevan diez o quince años trabajando le ofrecen salarios ridículos. La precariedad es una amenaza grave para la pervivencia del periodismo como yo lo entiendo, aquella idea romántica de comunicación ya no existe, ahora tenemos empresarios. No soy muy optimista.

Precisamente tú eres muy activa en redes sociales…

La verdad es que tardé mucho en entrar, no llevo ni dos años. Soy muy activa, porque en general, como en mi vida, o me pongo o no me pongo, con todas las consecuencias. Habré pisado algún “charco”, pero no he borrado ningún tuit, suscribo todo lo que he dicho y me parece una forma de contactar con la realidad. La red está llena de cobardes que insultan, que odian… Acepto todas las discrepancias educadas, pero no tolero los insultos. Hay que tener anchas espaldas para ser un personaje público y estar en redes sociales.

¿Volveremos a ver a Julia Otero en TVE con “Entrevista a la Carta”?

No hay perspectivas, lo cierto es que Telefónica pensaba seguir patrocinando el programa, pero por motivos que desconozco TVE no va a mantener el programa.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net