el cargol, 15 de noviembre de 2012

Entrevista original en catalán

Lidia Oñate
Fotos: Félix Miró

La periodista Julia Otero (Monforte de Lemos, Lugo, 1959) estuvo el pasado viernes en Vilafranca para presentar el último trabajo de su productora Somos.som, El vino y el clima: una relación amenazada, en el marco del Festival Internacional del Vino y el Cava Most. La proyección tuvo lugar en el teatro Cal Bolet, donde se reunieron el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, acompañado de su mujer, y del director del documental, José Luis Gallego.
 
Esta no es la primera vez que Otero visita Vilafranca y el Penedès, sino que ya lo había hecho en otras ocasiones "para comprar vino, estar en casa de unos amigos...". Se considera una amante del vino, sobre todo "el bueno", y sonríe mientras nos cuenta que le gusta mucho "el del Penedès, suelo pedirlo en Cataluña, pero también cuando salgo fuera. Soy una gran promocionadora de los vinos del Penedès". Los asistentes a la sesión pudieron degustar vino blanco Atrium, de Torres, pero durante la entrevista Otero confesó que se deleitaba con el vino tinto. Incluso, citó un célebre dicho inglés sobre vinos que decía: "The white is white, but the black is wine", toda una declaración de intenciones vinícolas de la comunicadora, que reconoció saber poco de marcas, pero sí de sabores. "Como consumidora sé distinguir un vino que me gusta de uno que no. Dicen los que entienden que tengo la lengua muy fina porque siempre acabo eligiendo el más caro", reía.

La periodista, que actualmente conduce el programa Julia en la onda, de Onda Cero, cree que la propuesta del festival Most es muy buena, "porque es un festival que puede crecer". Aunque no lo conocía personalmente, había oído hablar de él. "En los tiempos que corren, en los que encontrar financiación para cualquier cosa cultural es casi imposible y con un gobierno que acaba de penalizar todo el entorno cultural, encontrar un grupo de gente que es capaz, en el peor momento, de llevar adelante un festival como éste, aunque sea pequeño, me parece maravilloso", añadía Otero. Uno de los problemas del festival, pero también de su productora es, precisamente, encontrar financiación. En este sentido, Otero criticó la televisión pública, que "ha recortado cualquier inversión de productos del mundo de la divulgación científica-medioambiental" y también en programas, "uno de sus objetivos como servicio público". Por este motivo, destacó el papel de mecenas de Torres, que ha patrocinado el documental, además de la sesión del Most. "La buena suerte ha sido encontrar un patrocinador como Torres, que no quería hacer negocio, es decir, no pretendía hacer un filme publicitario de su empresa, sino una especie de llamada de atención de cómo el cambio climático está afectando su mundo, el de la viña".

Otero se define como una "militante en la causa de divulgación medioambiental", y por eso no es extraño que a lo largo de los 20 años de vida de su productora se haya dedicado a fomentar los valores ambientales y de amor a la tierra. Unos valores que ligan a la perfección con la filosofía de Torres: Cuanto más amamos la tierra, mejor serán nuestros vinos. Este es el lema que predominó en la presentación posterior a la proyección del documental, en la que participó el propio Miguel A. Torres para defender las energías renovables frente a las fósiles, que contaminan el planeta. Torres es una de las empresas que más conciencia medioambiental está generando, ya que el cambio climático está afectando gravemente a la viña. "Torres es un empresario muy motivado en las cuestiones ambientales. Su empresa tiene un laboratorio experimental donde investigan viñedos de más de 100 años para hacer pruebas y muy poca gente sabe eso", explicaba Otero, que se mostró muy feliz de su faceta de productora. Sin embargo, no descarta volver a la televisión, donde hace unos meses presentó un programa de entrevistas. De momento, sin embargo, se queda con la radio, un medio que "todavía permite un tipo de comunicación y ejercicio del periodismo de información que en la televisión cada día es más difícil".
 


 

Entrevista original en catalán:


Julia Otero, a Vilafranca: “Sóc una gran promocionadora dels vins del Penedès”
el cargol, 15 de noviembre de 2012

Lídia Oñate
Fotos: Fèlix Miró

La periodista Julia Otero (Monforte de Lemos, Lugo, 1959) va ser divendres passat a Vilafranca per presentar el darrer treball de la seva productora Somos.som, El vino y el clima: una relación amenazada, en el marc del Most Festival Internacional del Vi i el Cava. La projecció va tenir lloc al teatre Cal Bolet, on es van reunir el president de Bodegues Torres, Miguel A. Torres, acompanyat de la seva dona, i del director del documental, José Luis Gallego.
 
Aquesta no és la primera vegada que Otero va visitar Vilafranca i el Penedès, sinó que ja ho havia fet en altres ocasions “per comprar vi, estar a casa d'uns amics…”. Es considera una amant del vi, sobretot “del bo”, i somriu mentre ens explica que li agrada molt “el del Penedès, acostumo a demanar-lo a Catalunya, però també quan surto fora. Sóc una gran promocionadora dels vins del Penedès”. Els assistents a la sessió van poder degustar vi blanc Atrium, de Torres, però durant l’entrevista Otero va confessar que es delia pel vi negre. Fins i tot,va citar una cèlebre dita anglesa sobre vins que deia: “The white is white, but the black is wine”, tota una declaració d’intencions vinícoles per la comunicadora, que va reconèixer saber poc de marques, però si de sabors. “Com a consumidora sé distingir un vi que m'agrada d'un que no. Diuen els que entenen que tinc la llengua molt fina perquè sempre acabo triant el més car”, reia.

La periodista, que actualment condueix el programa Julia en la onda, d’Onda Cero, creu que la proposta del festival Most és molt bona, “perquè és un festival que pot créixer”. Tot i que no el co-neixia personalment, n’havia sentit a parlar. “En els temps que corren, en els quals trobar finançament per a qualsevol cosa cultural és gairebé impossible i amb un govern que acaba de penalitzar tot l'entorn cultural, trobar un grup de gent que és capaç, en el pitjor moment, de tirar endavant un festival com aquest, encara que sigui petit, em sembla meravellós”, afegia Otero. Un dels problemes del festival, però també de la seva productora és, precisament, bar finançament. En aquest sentit, Otero va criticar la televisió pública, que “ha retallat qualsevol inversió de productes del món de la divulgació científica-mediambiental” i també en programa, “un dels seus objectius com a servei públic”. Per aquest motiu, va destacar el paper de mecenes de Torres, que ha patrocinat el documental, a més de la sessió del Most. “La bona sort ha estat trobar un patrocinador com Torres, que no volia fer negoci, és a dir, no pretenia fer un film publicitari de la seva empresa, sinó una mena de crit d'atenció de com el canvi climàtic està afectant el seu món, el de la vinya”.

Otero es defineix com una “militant en la causa de divulgació mediambiental”, i per això no és estrany que al llarg dels 20 anys de vida de la seva productora s’hagi dedicat a fomentar els valors ambientals i d’estimació de la terra. Uns valors que lliguen a la perfecció amb la filosofia de Torres: Com més estimem la terra, millor seran els nostres vins. Aquest és el lema que va predominar en la presentación posterior a la projecció del documental, en la qual va participar el propi Miguel A. Torres per defensar les energies renovables envers les fòssils, que contaminen el planeta. Torres és una de les empreses que més consciencia mediambiental està generant, ja que el canvi climàtic està afectant greument la vinya. “Torres és un empresari molt motivat en les qüestions ambientals. La seva empresa té un laboratori experimental on investiguen vinyes de més de 100 anys per fer proves i molt poca gent sap això”, explicava Otero, que es va mostrar molt feliç de la seva faceta de productora. Tot i això, no descarta tornar a la televisió, on fa uns mesos va presentar un programa d’entrevistes. De moment, però, es queda amb la ràdio, un mitjà que “encara permet un tipus de comunicación i exercici del periodismo d'informació que a la televisió cada dia és més difícil”.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net