laprovincia.es, 3 de junio de 2010

La periodista advierte sobre el uso negativo de las nuevas tecnologías y pide "potenciar la mirada crítica"

Por PACO CABRERA

Julia Otero Pérez (Lugo, 6-05-1959) presentó este tarde su programa 'Julia en la Onda' desde el Centro Comercial de Sotavento en la capital grancanaria. Durante tres horas, Otero regaló a los casi cien asistentes una sobredosis de radio en estado puro. Tras fotografiarse con decenas de incondicionales isleños, la veterana periodista atendió a laprovincia.es para advertir del uso irresponsable de la red de redes. "Más que un cáncer es el no periodismo. El verdadero periodismo es el intermediario, el que contrasta la información el que va a las fuentes", detalló. De igual manera, la profesional de la información califica de "ventana al futuro" si internet viene acompañado de una conducta "responsable" para el nuevo periodismo. Además, Otero reflexiona sobre el paro en Canarias. "Esta región ha completado una sola apuesta de futuro que es el turismo y eso le ha hecho muy vulnerable". Sobre Zapatero, la voz de Onda Cero manifestó que señalarle como el único responsable de la crisis es "una insolvencia intelectual".

- ¿Cómo valora su regreso a Gran Canaria en los micrófonos de Onda Cero?

- Ha sido muy agradable. Me he reencontrado con oyentes que me seguían en la otra etapa de Onda Cero hace muchísimos años y ha sido muy agradable porque pese al calor, hoy es menos que ayer por lo que me han contado, pero ha sido un lugar muy agradable. Una ubicación que me recordaba que tenía la impresión de hacer un crucero en la radio.

- Ha recibido una ovación del público grancanario. Gana más al natural que por las ondas.

- Pues muchas gracias, pero la radio está confeccionada para ser escuchada y no para ser vista. Que cuando actuamos lo hacemos de cara al público que también tenga elementos de interés. La radio está confeccionada para ser escuchada pero si te ha parecido un gran espectáculo visual es que no lo hemos hecho mal.

- Canarias es la región con más cuota de desempleo nacional. ¿Qué has percibido, en las pocas horas que llevas en Gran Canaria, sobre la repercusión del mayor de los dramas?

- Pues que hay diversificar porque hay demasiadas zonas en España, Canarias es una de ellas, que ha completado una sola apuesta de futuro que es el turismo y eso nos hace muy vulnerables. La gente que ha llegado aquí, creo que vuestra población ha aumentado en 600.000 en poco tiempo, escenifica un crecimiento difícil. La construcción ha fallado, el turismo por la crisis y por el descenso del PIB que supone un aumento del paro y que Canarias sea una de las comunidades con más desempleo de España y de Europa. Yo creo que tenemos que aprender a diversificar. Como dice el refrán castellano 'no todo los huevos en una cesta' pero tampoco sé que posibilidades tienen las Islas. Seguro que se pueden descubrir.

- Canarias se podría afirmar que tiene lo que se merece. No invirtió en la época de vacas gordas en otros sectores, como el industrial o las nuevas tecnologías, que no fuesen el turismo.

- Sí, pero lamentablemente ocurre en todas las zonas turísticas. En toda la zona del Levante también ha pasado. Deberíamos haber apostado por otras cosas, pero no solo aquí. Cuando los hoteles están llenos, los restaurantes, los vuelos, las terrazas y todo el circuito turístico es muy difícil dejar este negocio y dedicarse a otro más arriesgado. Siempre tiene que haber un grupo de personas que estén por encima de esa realidad coyuntural pensando más allá. Pero analizamos un mal endémico de España no de Canarias. Dependemos en exceso del turismo. Es cierto y no sé si ahora se está invirtiendo en todo lo que es I+D+I. Yo creo que Europa acabará siendo un parque temático. Fíjese que apenas se produce en Europa, salvo en Alemania. Pero cada vez producimos menos y compramos más al tercer mundo. Y por tanto somos más vulnerables y más dependientes.

- ¿Zapatero es el fin de España? ¿El presidente del Gobierno tiene los días contados?

-Yo creo que la crisis de ninguna manera se le puede achacar a Zapatero, sería una insolvencia intelectual decir tal cosa. A él se le puede achacar el no haberla visto venir a tiempo. Aunque es cierto que ni las agencias ni el mundo financiero supieron predecir toda la crudeza que se confirmaría después. Eso parece obvio, en el último año y pico hemos padecido las consecuencias. A lo mejor hubiese sido más productivo aplicar otro tipo de medidas impopulares. Lo malo de estos tiempos es que ningún dirigente suele tomar medidas impopulares, nadie quiere hacer cosas que puede poner en entredicho ganar las próximas elecciones. Y eso es un mal de nuestro tiempo diría. Junto a esa crítica al papel del gobierno de este tiempo yo añadiría la crítica a la oposición porque considero que tampoco ha estado, como sí en otros países a la altura de su responsabilidad. El patriotismo es el consenso es apostar porque España vaya mejor y yo creo que eso al final se premiará en las urnas. La idea de que cuanto peor mejor, no creo que favorezca a la oposición.

- ¿Internet es el cáncer del periodismo tradicional o una ventana hacia un futuro mejor para la profesión?

- Puede ser las dos cosas. Más que un cáncer es el no periodismo. El verdadero periodismo es el intermediario, el que contrasta la información. Aquel que va a las fuentes, el que averigua, el que investiga. Si prescindimos del periodista por completo y solamente dejamos en manos de cualquiera el acceso a la información debemos tener como mínimo en cuenta que esa información puede estar manipulada, sesgada, cambiada, tergiversada o no. O no, pero en todo caso potenciar la mirada crítica en todo lo que nos llega es fundamental. Y por tanto internet es una ventana fantástica con la que no hubiésemos podido soñar hace veinte años, que hay que aprovechar pero que también hay que poner 'puertas al campo'. También hay que debatir si las calumnias, las infamias que circulan por la red pueden hacerlo impunemente desde el anonimato de quién las profiere, sin dar la cara.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net