La Voz de Galicia, Moda Gallega, 7 de abril de 2006

CONSUELO CHAVES | ESTHER TABOADA

Sólo hay que tenerla delante para darse cuenta del por qué de su éxito. Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959) desprende fuerza y vitalidad por cada poro de su piel. Eso, sumado a la expresividad de sus ojos y sus gestos, hace que te envuelva sin remedio. Sabe muy bien por dónde pisa. Desde el 9 de enero está embarcada en una nueva aventura radiofónica: tomar el relevo de Protagonistas, el magazine de las mañanas dirigido y presentado por Luis del Olmo. De momento realiza una hora, que pasarán a ser dos a partir de septiembre y está muy contenta de la aceptación que ha tenido. Sobria, aunque coqueta, se confiesa seguidora de la moda y en concreto, de la moda gallega.

-¿Por qué cree que las mañanas radiofónicas están copadas por voces masculinas?

-Es la inercia histórica. Por la misma razón que no hay mujeres en los consejos de administración y ha habido que ponerse a legislar para cambiarlo. ¿Quién ha demostrado que las mañanas son de los hombres? Como vivimos un momento muy cobarde en el que todos nos copiamos, nadie plantea alternativas. En este caso el grupo de la emisora ha tenido la iniciativa de dar un paso adelante.

-¿Está de acuerdo con la discriminación positiva?

-Absolutamente, porque si no la hay positiva se da la otra y hace miles de años que la soportamos. Ese argumento de los contrarios a las cuotas para que las mujeres asciendan por sus propios méritos me parece un insulto a la inteligencia, ya que por propios méritos lo que demuestra la historia es que no se llega. Por el camino, el género te marca y condiciona negativamente.

-¿Radio o televisión?

-Me quedo con las dos. No desprecio ninguno de los dos medios. Ahora estoy haciendo radio pero nunca renegaré de la televisión, se lo debo casi todo.

-¿La televisión ha condicionado su imagen?

-No, para nada. Cuando aparecí en el 3x4 con aquel famoso peinado que todo el mundo recuerda, yo ya llevaba meses con él. Mi pelo es así, tieso. Lo que ocurre es que no voy en contra de mi propia imagen. Nunca fui una persona muy delgada ni me preocupa. No busco un canon de delgadez porque me parece un atentado contra la salud, en mi caso. Soy como soy, me gustaré más o menos, pero no puedo cambiar. No voy a rellenar mis arrugas, las tengo porque he vivido intensamente y he llegado hasta aquí. Creo que me mantengo bastante bien pero cuando empiece a tener muchas arrugas, ahí estarán. Es el mapa de mi vida.

-¿Le gusta ir a la última o es fiel a su propio estilo?

-Me gusta estar enterada. El mundo de la moda me interesa, no es un mundo de frivolidad como algunos prefieren decir. La estética con la que nos dotamos dice mucho de nosotros. Por tanto, intento estar un poco al día y me pongo lo que me favorece. No me puedo permitir llevar un pantalón bajo de los que son a ras del pubis. ¿Hay dificultades para encontrar un pantalón de tiro alto? Sí, pero buscando se encuentra. Sigo las tendencias si veo que me sientan bien y huyo despavorida de ellas si no van conmigo.

-¿Con qué tipo de prenda se siente más cómoda?

-Como concepto me encanta el vestido. Para mí, es una prenda comodísima y muy femenina y yo reivindico la feminidad. De un gesto te vistes entera y hay un vestido para cada mujer. El vestido como fondo de armario me parece fundamental y también las chaquetas. Soy muy de chaquetas. Con un tejano, un pantalón o una falda, una buena chaqueta te salva de todos los apuros.

-¿Tiene alguna regla de oro en cuanto al vestir?

-Me gustan las líneas sobrias y rectas: me parece bien marcar- las curvas que tenemos las mujeres, pero con discreción. Y hay una regla fundamental para la elegancia: o enseñas por arriba o enseñas por abajo. Una puede estar muy sexy y sugerente y nunca debe resultar ordinaria yendo ceñida por todas partes o enseñándolo todo. Yo creo que al final, las cosas sobrias son más sugerentes.

-¿Gasta mucho en moda?

-Como tengo poco tiempo gasto poco pero si tuviera más seguramente gastaría más. Me gusta mucho ir de tiendas y siempre sola. Me encanta entretenerme tanto como quiera, es como ir de caza. Suelo llevar moda española y para el día a día me visto mucho con los gallegos: Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Purificación García, pero también me gusta Javier Simorra o Isabel de Pedro. Tengo alguna cosa puntual de modistos extranjeros.

-¿Cómo ve el sector de la moda gallega?

En moda, Galicia se ha puesto claramente en el mapa con nombres potentísimos, muy reconocidos nacional e internacionalmente por su mirada singular. La producción de moda de Galicia es superior a la de cualquier parte de España.

-Verino la ha calificado como una de sus musas inspiradoras...

-Sí, tuvo ese detalle. En mayo, que se entregan los premios Micrófonos de Oro en Ponferrada, Roberto será uno de los premiados. Presentaré la gala junto a Luis del Olmo y ya he dicho que quiero ir vestida de Verino de arriba a bajo.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net