Julia Otero: "Las grandes cadenas aún no han aunado esfuerzos con el mundo digital"

Heraldo, 10 de marzo de 2017

En una rueda de prensa previa a la clausura del Congreso de Periodismo Digital de Huesca asegura que "su programa es el más próximo al mundo digital".

La periodista Julia Otero, directora del programa de Onda Cero 'Julia en la Onda', ha asegurado que las grandes cadenas generalistas no han tomado aún decisiones para "unir esfuerzos con el mundo digital".

En una rueda de prensa previa a su participación en la clausura del 18 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Julia Otero ha advertido que estos medios de comunicación generalistas deben asumir la responsabilidad de "encarar" la transformación digital y la irrupción de las redes sociales.

Ha señalado que su programa radiofónico es "modestamente" el más próximo al mundo digital", que, ha añadido, tiene una "cantidad enorme" de seguidores a través de internet que no se puede medir según los parámetros tradicionales de las audiencias.

Según ha explicado, su mesa de trabajo en el estudio desde que emite su programa dispone de dos ordenadores que le permiten, mientras entrevista a un invitado, seguir en tiempo real las opiniones de sus oyentes en Facebook y Twitter.

La periodista, que ha asegurado no recordar cuando trabajaba "sola con mis circunstancias" en los estudios de radio, ha ironizado al afirmar que seguir en tiempo real las opiniones de sus oyentes puede derivar en una "patología psiquiátrica", pero ha admitido que ella misma se encarga de "retuitear" los comentarios.

En opinión de esta profesional, que ha admitido que entrevistaría a Donald Trump si tuviera la oportunidad a pesar de reconocer las dificultades que supondría, la selección de los tuits más destacados supone una manera de "editorializar".

En su comparecencia ante los medios, Julia Otero ha admitido que la radio "aspira cada vez más a ser vista" con la irrupción del mundo digital, y que eso ha transformado el estudio de Onda Cero en Madrid en un "plató de televisión", todo con la intención de "intentar hacer una radio que se vea".

En la misma rueda de prensa han comparecido los creadores de elmundotoday, Xavi Puig y Kike García, que han sido galardonados por la organización del congreso con el premio "Blasillo" al ingenio en internet.

Ambos han destacado la "facilidad" de parodiar a una persona como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en su opinión, "vive de la apariencia de autoridad", pero se han referido a las dificultades de hacer humor con Donald Trump porque, "no es fácil hacer parodia de una parodia".


© 1998-2017 www.juliaotero.net