El Periódico, 8 de noviembre de 2015

El programa de Jordi Évole reúne a García-Abadillo, Otero, Gómez y Monedero para debatir sobre el poder de la información

Bajo el título 'La máquina del fango', el programa de La Sexta 'Salvados' ha debatido este domingo sobre el poder de los medios de comunicación y su incidencia en la vida pública. A partir de casos de escándalos públicos recientes, como el de la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias, o el de los viajes a Canarias de José Antonio Monago, el programa de Jordi Évole ha reunido al exdirector de 'El Mundo' Casimiro García-Abadillo, Júlia Otero, directora de 'Julia en la onda', de Onda Cero, Pilar Gómez, subdirectora de 'La Razón' y al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, uno de los hombres más señalados en los últimos tiempos en las portadas de diarios españoles. Además del debate entre ellos, que tuvo lugar en la redacción de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 'Salvados' conversa con el escritor italiano Umberto Eco y con el experto en comunicación política Manuel Castells.

Aquí, 10 frases del programa de este domingo:

1) Javier Chicote -periodista del 'ABC', sobre los ataques al independentismo a través de los medios: "Si aciertas, estupendo. Si fallas es un boomerang".

2) Esteban Urreiztieta, el periodista que publicó la información del 'caso Trias':"No publicamos nada más que lo que teníamos contrastado. La policía continúa a día de hoy la investigación".

3) Casimiro García-Abadillo, preguntado sobre la fiabilidad de la fuente de 'El Mundo' en el 'caso Trias' -publicado cuando él dirigía este periódico-: "Es la misma que aportó las cuentas de Pujol en Andorra".

4) Júlia Otero, a García-Abadillo: "¿Tu no te sentiste engañado Casimiro? Ha pasado un año, ¿dónde está la investigación?".

5) García-Abadillo, sobre la intencionalidad de los medios: "Cuando hay una información, no miro el calendario".

6) Juan Carlos Monedero, sobre los ataques a su persona: "Había la intención de generar una sospecha, crear un runrun. Generar esa idea de que 'todos son iguales".

7) Júlia Otero: "Cada noticia tiene el tempo y el momento justo y adecuado en que se convierte en carne de titular".

8) Umberto Eco: "Ha habido una terrible caída moral en el campo de la información pública". "El auténtico fango es la pasividad de los consumidores de noticias", dice el escritor italiano.

9) Manuel Castells, preguntado por qué no se ven escándalos sexuales de políticos en España: "No funcionan, aquí funciona la corrupción”.

10) Pilar Gómez, subdirectora de 'La Razón': "Si una información denuncia un acto que no es correcto, no piensas en el daño personal".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net