Bolsamanía, 8 de noviembre de 2015

El debate está servido: ¿hasta qué punto es factible publicar cierta información?

¿Cuándo deben rectificar los periodistas?

Los comentarios o las informaciones según los adversarios políticos no está muy claro si es información o desprestigio. Jordi Évole y salvados de y con Umberto Eco y su libro La máquina del fango.

Los periodistas Julia Otero, García-Abadillo y Pilar Gómez han protagonizado de la mano de Jordi Évole un debate sobre la información de calidad y la partidista. Con ellos estaba también el que fuera número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que 'sufrió' un caso de acusación por la prensa por supuesto fraude fiscal.

El programa de Évole ha comenzado hablado del caso de la supuesta cuenta del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Desde El Mundo, medio que lo publicó, se señala que tenían cubiertas las espaldas con informaciones contrastados. Sin embargo, Javier Chicote se negó a dar la exclusiva: "Pensé, 'puede que haya perdido una exclusiva' pero con la información que tenía no podía publicarlo".

El segundo tema polémico toca de lleno a La Razón y a su subdirectora, Pilar Gómez. El medio publicó una información falsa del padre de Tania Sánchez con un gran titular. Cuando se descrubió, el periódico rectificó en sus páginas de editorial y de manera más pequeña. La periodista defiende su postura indicando que incluso esas páginas eran más importantes.

El caso de Juan Carlos Monedero y su supuesto fraude fiscal, también ha salido a relucir en el debate. Desde el punto de vista del político "esas informaciones no iban a atacarme a mi, sino a Podemos", opinión compartida por Julia Otero, debido a que se hacen públicas cuando Podemos está en pleno apogeo y se pretende restar ejemplaridad a la formación.

El político insiste en que las acusaciones se publican en gran medida, pero cuando en agosto la jueza resulve que son acusaciones falsas, apenas se pueden ver las rectificaciones de los periodistas. Además, la polémica se ha encontrado sobre la legitimidad de los periodistas para hablar sobre la vida privada de los políticos como los chapuzones de Rato o las vacaciones'lujosas' de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

En este caso, el debate y la diversidad de opiniones vuelven a resurgir para desembocar en las afirmaciones que apoyan la astucia crítica de la población española. Para Julia Otero, si un país no dispone de una prensa buena y libre, no se vive en democracia.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net