El Mundo, 1 de febrero de 2014

Por MARCOS SUEIRO

Julia Otero (54 años) se compromete con su origen. La periodista gallega, residente en Barcelona desde los tres años, vuelve al lugar donde nació y, con la intención de solemnizar el vínculo, ha decidido reconstruir la antigua casa de sus abuelos en su lugar de nacimiento, en la parroquia de A Penela, en Monforte de Lemos (Lugo). Y es que aunque Julia Otero no es nada proclive a hacer partícipe de su vida a quienes no conoce por una «cuestión de pudor», como ella repite siempre que le preguntan, con su identidad gallega y monfortina hace una excepción. Sus oyentes comprueban cada día cómo se autoafirma en sus dos identidades: la gallega y la catalana, y sus vecinos son testigos de sus visitas frecuentes.

Aspecto de las obras de la casa de los abuelos de Julia Otero en A Penela (Monforte de Lemos, Lugo) que la periodista está rehabilitando

La presencia de Julia ya casi no es noticia. Están acostumbrados a verla durante los últimos años paseando por las calles de Monforte, hacer compras o disfrutar de ratos de ocio en compañía de su hija Candela, de 17 años. Sin embargo, esa sensación de disfrutar de la tierra como una visitante más alojada en uno de los paradores de turismo de la Ribeira Sacra toca a su fin porque la periodista radiofónica ha decidido ocupar la vieja casa de su familia.

La futura residencia de Julia Otero tiene la particularidad de que es una reconstrucción de la vieja casa familiar. Ella misma puntualiza: «Está rehabilitándose con las mismas piedras que en su día utilizó mi abuelo» y abundando en la explicación aclara: «Mi abuelo era cantero». Y efectivamente, LOC ha comprobado cómo los operarios reconstruyen una casa situada al lado de otras y rodeada de prados verdes y de vegetación frondosa propia de la Galicia más interior.

Mientras los obreros se afanan en hacer su trabajo, algunos vecinos observan y con mirada escrutadora advierten «es la casa de Julia Otero, aún no la terminó y no sabemos nada más». Y es que en Galicia las cosas funcionan así y una vez que eres miembro de la tribu, la tribu te protege y las preguntas curiosas son mal recibidas. En todo caso la decisión de Julia Otero es de esas noticias que satisfacen a un pueblo que incorpora a su patrimonio el éxito de sus paisanos ilustres.

La vinculación de Julia Otero con Monforte va todavía más allá. Recientemente, la suerte ha premiado a numerosos monfortinos y el gordo de la lotería de El Niño ha generado una ilusión en un lugar castigado severamente por la crisis. La euforia colectiva se ha convertido en una especie de impulso para recuperar parte de la ilusión pérdida. La periodista se ha sumado al entusiasmo de todos y junto a otros hijos ilustres ha decidido formar parte del germen de una fundación que, con el nombre Asociación Pro Semente de Lemos, tiene como finalidad aprovechar la ilusión para crear un medio para ayudar a los talentos nacidos en Monforte y que necesitan apoyo. Otero aportará una cantidad de su patrimonio personal que se suma a fondos recaudados y alguna donación de los beneficiarios del premio gordo de El Niño.

La decisión de Julia no es fruto de una dádiva puntual sino del compromiso permanente con el desarrollo del lugar donde nació. El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, asegura que «siempre que la llamamos está ahí».

La presencia de la periodista también proporciona notas de color. En cualquier conversación es frecuente oír cómo se reproducen historias ocurridas tras una relación o encuentro casual con ella. Desde el personal del Parador o cualquier tendero resaltan su carácter afable, su simpatía o su antipatía por las fotos. Incluso la manera de ser de los gallegos implica que los parientes de la periodista se señalen con el dedo o se relaten como noticiosos hechos pasados cuando compartía el pulpo con su abuelo el día de la feria.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net