La periodista Julia Otero en la 60 Gala de los Ondas en el Liceu. Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS, 20 de noviembre de 2013

La periodista Julia Otero, premiada por su trayectoria en la 60 edición de los Premios Ondas, ha reivindicado el papel de los periodistas más veteranos, a los que las redacciones de los medios de comunicación han tirado a la cuneta: "Nos hemos cargado el patrimonio de todos los periodistas con experiencia".

Otero, que no se esperaba el galardón y que suma ahora cuatro Ondas, ha lamentado la noche de este miércoles que la sociedad actual se ha llevado un chasco, porque, de pronto, logros conquistados por padres y generaciones anteriores y que se creían irreversibles, no se han demostrado como tal.

"Ahora nos vemos ejerciendo el periodismo, peleándolo todo desde el principio. En eso nos sentimos jóvenes", ha indicado la periodista catalana, que ha subrayado que en la radio no hay corredores de fondo en solitario, sino equipos que funcionan.

El veterano periodista Iñaki Gabilondo, premiado por el público como mejor comunicador, ha destacado, refiriéndose a Cataluña: "Dicen que hay mucha gente en España que no les quiere, yo les puedo asegurar que muchos, muchos sí les queremos".

Gabilondo, que ha dedicado el premio a su contrincante y también finalista Luis del Olmo por ser quien realmente abrió camino en la radio, ha animado a los jóvenes periodistas sumidos en la angustia a crecerse: "Lo que está pasando está pasando. ¿Qué viene detrás? No está escrito, tenéis que escribirlo vosotros; no permitáis que nadie lo escriba por vosotros".

La gala de entrega de los premios en el Gran Teatre del Liceu, organizada por Radio Barcelona Cadena ser, se ha convertido en una fiesta de la comunicación televisiva y radiofónica, conducida por Àngels Barceló y Manu Carreño y amenizada por José Corbacho, con el acompañamiento musical también de Manel, Miguel Poveda, Rozalén y la premiada en la fiesta Gloria Estefan.

La cara visible de los informativos nocturnos de Tele5, Pedro Piqueras, premio 'ex aequo' como mejor presentador, ha celebrado recibir su primer Ondas, que ha bromeado con que ha llegado a tiempo, porque todavía le queda mucho tiempo por delante para optar a lo que sea y disfrutar de esta profesión, que le está dando sus días más felices del periodismo al lado del equipo con el que lleva siete años.

'El gran Wyoming', premiado 'ex aequo' como mejor presentador, ha sido uno de los grandes ausentes de la ceremonia, en la que la periodista de TVE María Escario ha dedicado la distinción a todas aquellas periodistas que trataron de abrir camino en el ámbito deportivo: "Nunca imaginé que una periodista deportiva iba a ganar un Ondas, y menos que iba a ser yo. Tampoco esperé contar que mujeres ganaban más medallas olímpicas que hombres, como sucedió en Londres".

El ideólogo de 'Polseres vermelles', Albert Espinosa, ha recogido junto al director de la serie, Pau Freixas, y los actores protagonistas, el premio a la mejor ficción televisiva, y ha dedicado el galardón a tantos niños ingresados en hospitales, por ser el verdadero motor de la serie, refiriéndose a ellos como "grandes héroes, que no llevan capas rojas, sino pulseras".

JULIO RUIZ: 'DISCOGRANDE'

El mítico periodista del territorio musical independiente Julio Ruiz, considerado el John Peel (BBC) español, ha sido el encargado de recoger el premio al mejor programa de radio por su programa 'Discogrande', trampolín de grandes grupos indies como Los Planetas y Facto Delafé y las Flores Azules.

Ruiz ha dedicado el premio a su madre, por ser una "furibunda oyente de radio y de música", así como a su equipo en Radio3, a los músicos a los que ha radiado una maqueta y se han hecho famosos, o no, y a sus dos hijos, que también han decidido ser periodistas, no sabe por qué, ha bromeado.

El actor de Aída Pepe Viyuela, mejor intérprete masculino, ha empezado su dedicatoria con un buenas noches en catalán y castellano, tras lo que ha resaltado un aplaudido: "Cuanto más lenguas tiene un país más rico es, el problema es de los que no saben verlo".

MARIA DOLORES PRADERA

La cantante Maria Dolores Pradera se ha mostrado muy emocionada por el premio a la trayectoria musical y por poder regresar a un escenario, de la mano de "este templo como es el Liceu", después de dos años en que se ha encontrado delicada de salud.

Ha bromeado con que el jurado del programa ha tardado mucho en premiarla, lo que esperaba que hiciera de forma póstuma en última instancia, y ha anunciado que en mayo volverá a pisar los escenarios barceloneses, que con tanta frecuencia visitaba en el pasado, y ha pedido que la sociedad catalana no la deje sola a su regreso.

Desde la Ser Galicia, el periodista catalán Jordi Jordà ha recogido el Ondas a la mejor cobertura de un acontecimiento por el tratamiento de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela el pasado mes de julio, gracias al "trabajo en equipo", que permitió demostrar el poder de la inmediatez que todavía ostenta la radio.

El equipo de 'El Extrarradio', premiado 'ex aequo' en la categoría de innovación radiofónica, ha lanzado un mensaje optimista a los "periodistas desnortados que se ven afectados por una ola de pesimismo".

"Que sueñen porque, a veces, los sueños se cumplen", y es que su programa fue fruto del despido de un grupo de periodistas al que el luto laboral le duró una semana, han destacado los miembros del equipo.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net