Artículo publicado en El País el 12 de noviembre de 1999

La ceremonia de entrega de los Ondas se convierte en un homenaje a los profesionales del medio

El Palau Sant Jordi de Barcelona se vistió anoche de largo para acoger la ceremonia de entrega de los Ondas, que tuvo como estrella a la radio española, y como símbolo a sus profesionales. La gala, cuyo maestro de ceremonias fue Iñaki Gabilondo, se convirtió en un emotivo homenaje a la gente que ha hecho posible tres cuartos de siglo de radiodifusión en España. Los premios personalizaron este reconocimiento en 10 figuras del medio, de las que ocho recogieron personalmente el galardón. Sólo faltaron a la cita Antonio Calderón y Raúl Matas, ausentes por motivos de salud. Recibió el premio a Calderón su hijo Javier González Ferrari, director de RNE, y el de Matas, Natalia Figueroa.

Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga entregaron sus ondas a estos veteranos . "Es un recuadro de honor para honrar a los hombres y mujeres que nos enseñaron no sólo a hacer la radio, sino también a amarla. Muchos encontramos el camino profesional por ellos", dijo Gabilondo en su presentación.

Matilde Conesa, la voz de Bette Davis en el cine y actriz de populares seriales radiofónicos como Matilde, Perico y Periquín y Ama Rosa, se declaró "como loca y emocionada". Juana Ginzo, con un aspecto juvenil y calzada con zapatillas deportivas, dedicó su ondas a Antonio Calderón, de quien dijo: "Él es la radio". El empresario José Hermida, que ha estado 65 años al frente de Radio Pontevedra, lo brindó a sus colaboradores. El locutor deportivo Vicente Marco bromeó sobre su creación en la SER, Carrusel: "Lo siento por aquellos a quienes no fui capaz de complacer durante años porque su quiniela no coincidía con los resultados que dábamos los domingos por la tarde" .

Alberto Oliveras dedicó el ondas a su colaborador Joaquín Peláez y lamentó la ausencia de quien dijo que fue uno de sus maestros, José Luis Pecker. Matías Prats, que fue extrañamente breve, aseguró con su todavía potente voz: "A la vejez, uno va alcanzando por fin la moderación en el uso de la palabra". Joaquín Soler Serrano, al recibir su quinto ondas, agradeció el premio a la SER, "que es", señaló, "un poco la gran patria de los radiofonistas de este país". Cerró las intervenciones de los veteranos Juan Viñas, quien tuvo un recuerdo para el que fue su compañero de campañas benéficas durante 27 años, Emilio Fábregas, el señor Dalmau .

Joan Manuel Serrat ofreció la primera actuación musical de la noche. "Soy un radioadicto, y no pienso someterme a ningún tratamiento para desintoxicarme porque la radio me hace muy feliz", dijo el cantautor, que invitó a Alejandro Sanz a interpretar con él, en un dueto memorable, el tema Romance de Curro el Palmo.

Xavier Sardà presentó a continuación los premios a los mejores programas de televisión. Una nutrida representación del equipo de la serie de Antena 3 Compañeros salió a recibir el galardón. Su productor ejecutivo, Manuel Valdivia, destacó: "Es posible hacer una serie de ficción de calidad y tener éxito en la difícil carrera de las audiencias". Miguel Bosé, director y presentador en La 2 de Séptimo de caballería, agradeció a TVE y a los artistas participantes en el programa "haber apostado por esta aventura". Víctor Santamaría, premiado por su "revolucionaria" trayectoria como realizador de espacios deportivos y taurinos en Canal +, resaltó al igual que la mayoría de los premiados el trabajo de su equipo. Las periodistas Begoña Aranguren e Isabel Vergarajáuregui, responsables de Epílogo, valoraron que Canal + apostara por su "locura de testamentos visuales".

El director de Informativos de Tele 5, Luis Fernández, arropado por los editores y presentadores de sus principales noticiarios, dijo que el premio, "más que un reconocimiento, supone una obligación por lo que queremos seguir haciendo: un ejercicio diario de honestidad". Fernández tuvo un recuerdo para Feliciano Fidalgo, el periodista de EL PAÍS fallecido recientemente. El director general de CNN +, Francisco G. Basterra, brindó su ondas "a las 170 personas que han lanzado este canal de noticias en tan poco tiempo".

El director de Canal +, José Manuel Lorenzo, y el director general de RTVE, Pío Cabanillas, recibieron el premio especial al apoyo de las televisiones al cine español. Lorenzo lo dedicó a los profesionales que lo hacen posible y Cabanillas hizo votos para que esta colaboración siga adelante.

Presentó el apartado de radio internacional y publicidad radiofónica la periodista Julia Otero, recibida efusivamente por el público y saludada por Gabilondo como "una voz silenciada". El bailarín Joaquín Cortés, que bromeó sobre sus nervios e inexperiencia como presentador, introdujo los galardones musicales. Al presentar a Ketama, Cortés aprovechó para pedir que "la cultura gitana siga adelante". Luz Casal, que interpretó dos de sus nuevas canciones, manifestó sentirse "muy feliz" al recibir el galardón por Mi confianza el día de su cumpleaños. Montserrat Caballé, que declaró su vinculación sentimental con la radio, agradeció entre aplausos de los asistentes la concesión del premio a la labor más notoria en música clásica. Los del Río, premiados por su internacional Macarena , fueron jaleados con palmas por el público.

Una elegante Emma Suárez presentó los ondas del cine. La actriz recogió el premio otorgado a Eduardo Fernández, galardonado junto a Javier Bardem por Los lobos de Washington , y el de éste lo recibió su hermano Carlos. María Galiana dijo sentirse "muy honrada de estar junto a tanto artista". Pedro Almodóvar, más contenido que en otras ocasiones, destacó el valor de su primera película rodada fuera de Madrid, Todo sobre mi madre: "Rodar en Barcelona parece que me da suerte, será cuestión de repetir". Dedicó su premio a todo su equipo y, en especial, a su hermano Agustín.

El broche final lo puso la cantante Gloria Estefan, con un bolero sentimental y un tema de baile junto al galardonado So pra Contrariar. La última fiesta de los Ondas del milenio finalizó con los premiados inundando el escenario para la tradicional foto de familia.

La ceremonia -que tuvo los apuntes de humor de Rosa María Sardà desde una gran pantalla- fue seguida en directo por 6.000 asistentes, entre los que había personalidades de la política, el espectáculo, la cultura, la economía y la comunicación. Entre los asistentes, además de quienes ya por la mañana acudieron a la inauguración de la exposición Tiempo de radio, estuvieron el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich; la eurodiputada Rosa Díez, el empresario Leopoldo Rodés, el periodista Luis del Olmo, el escritor Félix Bayón, la cantante Lolita; María Teresa Salisachs, esposa del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y una nutrida representación de los profesionales que han pasado por Radio Barcelona.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net