El País, 5 de septiembre de 2004

Una veintena de periodistas y de presentadores famosos cambian de cadena con el comienzo de la temporada

T. B. G. / R. G. G.

Esta temporada no habrá sainetes de cama ni desfiles de lencería. Noche de fiesta se ha caído de la rejilla. Tampoco Karlos Arguiñano cocinará para la cadena pública. Ahora guisará para Tele 5. Los seguidores de María Teresa Campos tendrán que buscarla no en Tele 5 sino en Antena 3, y su hija Terelu viajará con ella a la cadena privada. Montserrat Domínguez ha cambiado La mirada crítica de Tele 5 por el Ruedo ibérico de Antena 3, Luis Mariñas deja los desayunos de La Primera para comparecer cada tarde en Telemadrid, Lorenzo Milá no informará desde Washington sino desde Torrespaña y Manu Carreño se instalará en Lo + Plus. Los espectadores deberán acostumbrarse a la riada de novedades que traerá la pequeña pantalla. Una veintena de periodistas y presentadores de gran tirón entre el público cambia de cadena este mes con el comienzo de la temporada.

- Televisión Española. La cadena pública recupera rostros que en los últimos años han estado vinculados a otras empresas. Es el caso de Julia Otero, en cuyo programa, el equipo de Minoría absoluta -el espacio radiofónico que comandan Toni Soler, Francesc Novell y Manel Lucas en RAC 1, la emisora del Grupo Godó- pondrá el toque de humor inteligente. Ironía y sátira se darán la mano en el nuevo proyecto de Gran Wyoming que, tras su paso por el Caiga quien caiga de Tele 5, regresa a la televisión pública con Abierto en canal. Después de su amarga salida de Telemadrid, Lorena Berdún debuta en La Primera, donde el jueves 16, al filo de la medianoche, abrirá el consultorio sexual Dos rombos. La renovada oferta de la televisión pública saldrá al aire gradualmente. El lunes 13 es el día D de los informativos. Después de una década en La 2 y un año como corresponsal en Washington, Lorenzo Milá aterrizará -anuncia que sin corbata- en el Telediario-2, el noticiario líder de la televisión en España. Pepa Bueno deja los truculentos sucesos de Gente para conducir Los desayunos de TVE, acompañada de Pepe Ribagorda. TVE cambia también de cocinero. Aunque sin fecha fija todavía, José Andrés -un asturiano que ha exportado las tapas españolas a Estados Unidos y supervisa en Washington el restaurante El Jaleo- será el encargado de preparar las recetas cada día.

- Antena 3. Desde esta noche empiezan los cambios de la temporada 2004-2005. La gran apuesta pasa por la ficción; concretamente, la ciencia-ficción. El productor Paco Arango ya jugó con los efectos especiales en ¡Ala... Dina! (TVE-1). Ahora, en El inquilino (22.00), un alienígena ocupa el cuerpo de Jorge Sanz en una comedia disparatada que cuenta, entre otros, con Pablo Carbonell, Pilar Bardem y Luis Varela. La revolución matinal comenzará cuando Montserrat Domínguez -procedente de Tele 5- se coloque mañana, desde las 6.00, al frente de cinco horas de un informativo en directo que incluye la sección Ruedo ibérico (9.00), un espacio con entrevista y tertulia. La operación de las mañanas no se completará hasta la próxima semana. A las 11.00 del lunes 13 está anunciada la presentación del fichaje estrella, María Teresa Campos, y su magacín Cada día. Para entonces estará en marcha La granja, el programa de telerrealidad que abrirá sus puertas la próxima semana. Terelu Campos -tras su paso por las tardes de Telemadrid- y Jaime Bores -salido de la cantera autonómica- conducirán el formato de Endemol, la compañía que gestó Gran Hermano. En La granja, una plantilla de famosos encerrados (la torero Cristina Sánchez, el nadador David Meca, la drag queen Shangay Lily, entre otros) experimentará los pros y los contras de la vida rural. Se emitirá una gala los martes, un resumen diario y un debate en la medianoche del domingo. El espacio 7 días 7 noches, que la temporada pasada fue presentado por Pedro Piqueras, primero, y Juan Ramón Lucas, después, estará conducida ahora por Teresa Viejo, directora de la revista Interviú.

- Tele 5. El estreno de El inquilino y, fundamentalmente, de La granja en Antena 3 ha precipitado la llegada de la sexta edición de Gran Hermano. Mercedes Milá encierra esta noche (22.00) a 12 concursantes en la teleprisión y se instala en el horario de máxima audiencia de los jueves, con la jornada de nominaciones y expulsiones. El debate del domingo se confía a Jordi González

y el resumen diario a Óscar Martínez. Karlos Arguiñano instala desde mañana su cocina en Tele 5 después del largo culebrón protagonizado por el rey de los fogones, cuyo contrato se han disputado ácidamente la cadena privada y TVE. Las previsiones indican que el lunes próximo el cocinero vasco inventará nuevas recetas en Tele 5 y, casi al tiempo, aparecerá en La Primera en programas enlatados. En el terreno de la ficción, el estreno de la temporada se examinará el próximo martes: En Los 80, los argumentos de Cuéntame cómo pasó avanzan una década, hasta los años "en los que nos quitamos la caspa", como resume su director, Fernando Colomo. José Coronado se viste la chaqueta de pana de abogado laboralista y Aitana Sánchez-Gijón se cuelga el collar de perlas de niña bien.

- Canal +. Las novedades más significativas de la cadena de pago llegan en la franja de tarde, en directo y en abierto, con dos formatos de producción propia. Nico Abad y Raquel Sánchez-Silva ocupan desde mañana La hora wiki (20.00), una revista de tendencias, cine, libros, videojuegos, Internet, moda... y participación interactiva de los espectadores. Una hora después, el protagonismo corresponde al deporte. Juan Carlos Nieto presenta Contrarreloj (21.00, de martes a viernes), un informativo en toda regla que sólo se levantará los días en que se juegue la Liga de Campeones. A un renovado Lo + Plus, el magacín de sobremesa que el próximo abril celebrará su décimo aniversario, se incorpora el periodista Manu Carreño, procedente de las noches deportivas de Onda Cero. Será una vuelta a casa.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net