El Periódico, 4 de septiembre de 2004

• Julia Otero, Wyoming, Juan Ramón Lucas y Olga Viza son algunas de las incorporaciones

ISABEL TUTOR

Nuevos rostros, debates plurales, informativos veraces, variedad de programas culturales, numerosas series de entretenimiento, los eventos deportivos más importantes, el mejor cine de calidad y una programación infantil reforzada son las pautas por las que se regirán las parrillas de TVE y RNE en la próxima temporada. Y todo con un único objetivo: "Pretendemos que la televisión pública se convierta en referente de pluralidad, de manera que refleje la complejidad y diversidad de la vida", señaló ayer en la presentación Carmen Caffarel, directora general de RTVE.

Con el cambio de Gobierno, el ente público reaparece con un lavado de cara, "que pretende contar con todas las personas, sin exclusiones ni privilegios", aseguró Caffarel. En este sentido, el director de TVE, Juan Menor, añadió que "la cadena está abierta a nuevas ideas, talentos y contenidos", tras lo que recalcó que no pretenden ser los primeros en todo, "pero sí estar en la batalla y tener el liderazgo moral gracias a contenidos de calidad".

TVE apuesta por renovar su imagen con el fichaje de profesionales de prestigio. Es el caso de Julia Otero, que llega con L. C. --¿un guiño a La Columna que hizo en TV-3?--, espacio que incluye entrevistas y pretende huir de lo políticamente correcto, sin prescindir del rigor periodístico. Juan Ramón Lucas se incorpora a las tardes de TVE-1 con el magacín ¡Esto es vida!. El Gran Wyoming abre una ventana a la risa, la entrevista y la música con Abierto en canal. Lorena Berdún habla de sexo, sin complejos ni perjuicios, en Dos rombos. Y José Andrés, un innovador de la cocina que triunfa en EEUU, sustituye a Arguiñano con Los fogones de TVE.

PRIORIDADES INFORMATIVAS

Fran Llorente, director de Informativos de TVE, marcó como prioritario el compromiso de dar "una información plural y veraz a través de unos informativos rigurosos y sensibles, que cuando la noticia lo requiera, se ofrecerán en directo" Ana Blanco continúa en el Telediario 1, Lorenzo Milá se incorpora al TD-2, y Antonio Parreño, al TD-3. Los noticiarios se estrenarán el 13 de septiembre.

En el apartado cultural destaca Estravagario, un programa que descubre el mundo de los libros de la mano de Javier Rioyo y Leonor Watling.

En el apartado infantil, la nueva temporada de Los Lunnis (13 de septiembre) comienza con novedades: Sergio Mur será copresentador junto a Lucrecia y estrenará una nueva serie, con los Lunnis como protagonistas. También llegará Tom, serie de animación sobre un joven dinosaurio que recorre el mundo.

El lunes también comienza la nueva etapa de RNE con un claro objetivo: "Queremos que los españoles la vean como su radio", señaló el director de RNE --y presentador del programa de TVE Enfoque--, Pedro Piqueras. Con rigor y respeto a hechos y personas, "RNE pretende ser un espacio informativo, de entretenimiento, debate y calidad", dijo.

Como novedad, destaca la incorporación de Olga Viza a las tardes, con el magacín El tranvía, que contará con la presencia, además, de Javier Capitán y Luis Figuerola.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net