El mundo, 21 de enero de 1999

Pagará cerca de 18.000 millones por 102 emisoras

JOSE MARIA ZAVALA

Ayer, tras más de seis meses de tira y afloja, se firmó el acuerdo de venta de la cadena de radio Onda Cero a Antena 3.

La Corporación Empresarial ONCE (propietaria de la sociedad Uniprex, que es a su vez tenedora de las emisoras de Onda Cero en venta) y Antena 3 difundieron alrededor de las 21.00 horas de ayer el siguiente comunicado conjunto: «Antena 3 adquirirá el 100% de las acciones de Uniprex, propietaria de la cadena de radio Onda Cero, en función de un acuerdo de intenciones suscrito hoy [por ayer] con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)».

«El documento fue firmado esta tarde [por ayer] por Juan Carlos López Cid-Fuentes, consejero delegado de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), y por el consejero delegado de Antena 3, Juan José Nieto», añadía la nota. Y concluía de esta manera: «La sociedad traspasada, hasta ahora propiedad de la ONCE en un 100%, cuenta con 102 emisoras y mantiene contratos de asociación con otras 84. En total, Onda Cero emite a través de 186 estaciones de radio».

Prórroga

De esta forma, según se desprende del comunicado, las emisoras pertenecientes al empresario asturiano Blas Herrero, así como las del periodista Luis del Olmo, han prorrogado su contrato de asociación a Onda Cero, que había finalizado el 18 de enero pasado. No se descarta tampoco que Antena 3 pueda hacer, más adelante, una oferta de compra sobre esas 84 emisoras asociadas.

El precio de la operación, que será ligeramente inferior a los 18.000 millones de pesetas, queda sujeto al resultado de una auditoría que se iniciará la semana próxima, según indicaron a EL MUNDO fuentes próximas a la ONCE.

La cantidad que desembolsará Antena 3 será cerca de tres veces superior a la que pagó la ONCE en su día a la familia Rato por las emisoras de Onda Cero, que fue de 5.400 millones de pesetas.

Nada se comentó en el comunicado sobre el futuro de los 900 trabajadores que integran la plantilla de Onda Cero. El Comité Intercentros de la cadena de radio ha pedido al consejero delegado de la Corporación Empresarial ONCE la continuidad de todos los empleados.

El comprador valoró así la operación: «Con la adquisición de una de las tres grandes cadenas de radio nacionales, Antena 3 afianza su posición como primer grupo audiovisual privado de España, así como su propósito de diversificación en nuevas áreas geográficas y de negocio».

Para Antena 3, «la adquisición de Onda Cero se completará a lo largo de 1999 con la entrada en otras compañías de comunicación españolas y latinoamericanas, en las que se aplicará el sistema de gestión desarrollado en Antena 3 desde la entrada de Telefónica en su accionariado».

Por último, la cadena de televisión indicó que «la política de ajuste contable y de transición hacia un nuevo modelo de empresa puesta en marcha a finales de finales de 1997, comenzó a dar sus frutos en los primeros cinco meses de 1998 con la obtención de resultados financieros positivos, tras superarse los 3.000 millones de pérdidas de 1997».

 


 

«Villalonga y yo bendecimos la operación», se congratula Arroyo 
El Mundo, 22 de enero de 1999

«Ni PSOE ni PP han favorecido a la ONCE en concesiones de radio»

JOSE MARIA ZAVALA

«Villalonga y yo bendecimos la operación el miércoles», comentó ayer con satisfacción José María Arroyo, presidente de la ONCE, en una conversación mantenida con EL MUNDO en su propio despacho.

Los presidentes de Telefónica (principal accionista de Antena 3) y de la ONCE han sido los protagonistas de la compraventa de Onda Cero. Ellos pusieron los cimientos y ellos han dado el impulso final para la firma del acuerdo, que supone la venta a Antena 3 de las 102 emisoras de Onda Cero que estaban en poder de Uniprex, una sociedad de la Corporación Empresarial ONCE.

«En julio, Villalonga me dijo, en nuestro primer encuentro, que pretendía hacer de Onda Cero una gran cadena de radio, y yo le pedí que, si llegábamos a un acuerdo, se mantuviera el Canal ONCE que, a través de los residuos de onda, facilita información a los ciegos», recuerda Arroyo.

En sucesivas reuniones, Villalonga y Arroyo acabaron de perfilar los compromisos sociales que reclamaba la ONCE. «En el acuerdo se recogen cuatro contratos básicos de prestaciones sociales: que el sorteo del cupón lo retransmita Antena 3 por un periodo mínimo de 10 años; que se mantenga en sus puestos a las más de 100 de personas ciegas que trabajan en la cadena; que la ONCE desarrolle, mediante un canal de Vía Digital, información sobre los discapacitados; y que Antena 3 emita tres o cuatro programas al año sobre temas sociales, en colaboración con nosotros».

El precio

Sobre el precio definitivo de la operación -casi 18.000 millones de pesetas-, Arroyo se aferra a la cláusula de confidencialidad para no revelarlo: «Figura en el contrato, pero no puedo decir nada. De todas formas, se ha acordado realizar una auditoría de Onda Cero, que probablemente se encargue a Arthur Andersen», explica.

Muchos se preguntan ahora por qué se ha tardado siete meses en cerrar un acuerdo que, en septiembre pasado, parecía ya listo. «Al principio, estuvimos a punto de firmar un protocolo sencillo. Sin embargo, para nosotros habría sido un escándalo decir que sí y luego retirarnos. Preferimos estar completamente seguros antes de firmar», advierte.

Otros han responsabilizado a la ONCE de la tardanza, por considerar que primero le interesaba negociar con Economía algunas ventajas para el cupón. «Con el Gobierno hablamos continuamente. Ellos defienden sus loterías y la ONCE, sus intereses. Nuestro enlace con el Ejecutivo es el Consejo de Protectorado, que se reúne al menos una vez cada trimestre. Hay una comunicación muy buena con Rato y con el hasta ahora ministro Arenas. Al final, nos dan, pero les cuesta. Dicen que las loterías pueden verse afectadas por nuestro cupón. 'Si decae mucho el cupón, ya estudiaremos algo', contestan».

Otros interesados

Antes que Telefónica, otros grupos de comunicación habían mostrado su interés por Onda Cero. «Mantuvimos contactos con el Grupo Correo, con Recoletos, con Cadena Ibérica y con Radio Voz. Al Grupo Correo le dijimos que llevábamos muchos años hablando con ellos y que eso no significaba que no pudiéramos hacerlo con otros grupos. De hecho, no firmamos cláusula alguna que nos comprometiera. Pero, al margen de ese enfado puntual, el Grupo Correo siempre nos ha tratado muy bien», asegura.

«¿Por qué compramos Onda Cero en su día? Muy sencillo: tuvimos la posibilidad de adquirir la cadena Rato por un precio asequible -de entre 4.500 y 4.900 millones, no recuerdo exactamente- y dotarla de un contenido social. Luego, pensamos en potenciarla mediante la adquisición y asociación de otras emisoras. Y digo adquisición y asociación, porque hay gente que tiene casi todas las concesiones de radio. En este aspecto, no hemos sido favorecidos ni por el Gobierno del PSOE, ni por el del PP».

Tras la venta de Onda Cero, la ONCE conserva sólo la agencia de noticias Servimedia en el sector de la comunicación. «No tenemos intención de venderla», asegura Arroyo.

 


 

Antena 3 Televisión pacta con la ONCE la compra de Onda Cero
El País Digital, 21 de enero de 1999

El acuerdo no incluye las emisoras de Blas Herrero y Del Olmo

Antena 3 Televisión y la ONCE anunciaron ayer a través de un comunicado haber firmado "un acuerdo de intenciones" para la compra del 100% de la cadena Onda Cero por parte de la empresa televisiva, lo cual incluye 102 emisoras. El pacto no afecta a las 59 estaciones del empresario Blas Herrero ni a las 14 del periodista Luis del Olmo, todas ellas asociadas actualmente a Onda Cero.

El acuerdo fue suscrito en la tarde de ayer por Juan Carlos López Cid-Fuentes, consejero delegado de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) -titular de las acciones de Uniprex, sociedad de la ONCE que gestiona Onda Cero- y por Juan José Nieto, consejero delegado de Antena 3 Televisión y Telefónica Multimedia.

En virtud de este acuerdo Antena 3 adquirirá el 100% de las acciones de Uniprex. Según fuentes de la negociación el coste de la operación girará en torno a 18.000 millones de pesetas. El precio final no se fijará hasta que la empresa compradora evalúe a través de una auditoría el estado financiero de Onda Cero. Esta cadena cuenta con 102 emisoras y mantiene contratos de asociación con 84; en total, emite a través de 186 estaciones de radio.

Fuentes de Antena 3 afirmaron que con la compra de "una de las tres grandes cadenas de radio nacionales, esta cadena afianza su posición como primer grupo audiovisual privado de España, así como su propósito de diversificación en nuevas áreas geográficas y de negocio". Según las mismas fuentes, la adquisición de Onda Cero "se completará a lo largo de 1999 con la entrada en otras compañías de comunicación españolas y latinoamericanas".

Con la compra de Onda Cero, Telefónica (a través de la cadena de televisión Antena 3) ha puesto la primera piedra para la creación de una gran cadena de radio. Junto a las tres cadenas de Uniprex (Onda Cero, Onda Diez y Onda Melodía), Telefónica pretende incorporar otras empresas a su proyecto radiofónico para alcanzar una cobertura total del territorio español.

El siguiente paso va encaminado a evitar que las 60 emisoras de Blas Herrero y las 14 de Luis del Olmo se desliguen de Onda Cero. Ambos están a la espera de conocer los planes de los nuevos dueños una vez confirmada la salida de la organización de ciegos, que preside José María Arroyo.

En una segunda fase, Antena 3 hará un acercamiento a Radio España y Radio Voz. La cadena del Grupo Voz, con 42 emisoras entre propias y asociadas, tiene una posición estratégica en Galicia, donde domina prácticamente toda la comunidad.

Su alianza vendría a cubrir la laguna de Onda Cero en Galicia. Alfonso Caballé, directivo de Radio Voz, precisó ayer que hasta el momento ha habido "contactos" pero "no conversaciones en profundidad". José Antonio Sánchez, presidente de Radio España, dijo que ésta "no está en venta" y aseguró que sigue vivo el proyecto de poner en pie una cadena de amplia cobertura.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net