Editorial del jueves 29 de Noviembre de 2001

La OCU nos acaba de decir que nos cobran más luz de la que gastamos. Así de claro. Después de revisar 149 contadores han encontrado que en el 80% de los casos, el aparato se equivoca y, como era de esperar, no se equivoca nunca a favor nuestro.

Pela a pela, duro a duro, o euro a euro... las compañías eléctricas recaudan 15.000 millones de más en las facturas que pagamos, y hacen buena aquella filosofía de la abuela que dice que "de mica en mica s'omple la pica".

Es una cosa parecida a lo que ya descubrieron hace un tiempo con las gasolineras, que también nos quitaban unos cuantos duros cada vez que cogíamos la manguera... Porque ahora, además, la hemos de coger nosotros, la manguera, para llenar el depósito.

¿Qué dice la patronal eléctrica de este nuevo descubrimiento de la Organización de Consumidores y Usuarios? Pues, como era de esperar, le quita importancia y dice que 149 contadores es una muestra poco representativa.

Hace falta recordar a este señor que cuando hacen sondeos de opinión o de intención de voto, también sacan conclusiones de lo que piensa todo el país, aunque sólo se lo pregunten a unos cuantos centenares de personas... Y no hablemos de los audímetros de televisión: Con menos de 500 aparatos instalados, en Cataluña sólo 440, nos hacen saber si un programa tiene o no tiene audiencia.

Es decir, que la estadística es la estadística y que si el 80% de los contadores revisados nos estafan, hemos de creer que la proporción se reparte en todos los otros.

Si añadimos los cortes de luz, frecuentes, y el expediente que quieren abrir a las compañías eléctricas por pactar precios entre ellas, podemos terminar diciendo que nos están tocando demasiado los watts.

Bona tarda. Comença La Columna.


© 1998-2017 www.juliaotero.net