José Mantero

Entrevista a José Mantero, capellán de Valverde del Camino en "La Columna", de Julia Otero

Aquesta tarda, sobre les 17:00, Júlia Otero ha entrevistat en directe a "La Columna", de TV3, José Mantero, el capellà de Valverde del Camino (Huelva) que ha reconegut la seva homosexualitat. Ha estat la última entrevista que Mantero ha concedit abans que es fes públic que el Bisbe de Huelva l'havia cessat.

"No sé de qué viviré si se produce la suspensión"

A la pregunta de què faria si el suspenien, el pare Mantero ha dit que encara no s'ho havia plantejat. "Aún no me lo he planteado. Lo he pensado, lógicamente, he intentado darle un tiempo de reflexión, pero quizás aún es pronto. No sé de qué viviré si se produce la suspensión."

Minuts abans que es fes pública la seva suspensió, José Mantero ha reconegut que la suspensió era probable: "Lo más previsible es que después de una entrevista con mi superior más inmediato, que es el obispo (de Huelva), se produzca la suspensión". No obstant, Mantero ha ressaltat que cap membre de la jerarquia eclesiàstica s'havia posat en contacte amb ell. Quan hem parlat amb ell, minuts després que es fes pública la notícia, ens ha dit que estava massa afectat per parlar.

"No sé si se podría llamar difamatoria el llamar a la homosexualidad un desorden moral y pecado"

Respecte a les declaracions del portaveu de la Conferència Episcopal, que va qualificar l'homosexualitat de desordre moral i pecat, el capellà de Valverde del Camino ha dit: "La portavocía urgente que hizo monseñor Asenjo a poco tiempo de salir esto a la calle fue tremendamente injusta y no sé si se podría llamar difamatoria el llamar a la homosexualidad un desorden moral y pecado".

"Llamar a los gays y lesbianas enfermos no sólo es propio de un enfermo mental sinó de juzgado de guardia"

Les declaracions de Monseñor Gea, bisbe de Mondoñedo-Ferrol, que va titllar els homosexuals de malalts, ha merescut una dura resposta de Mantero: "Llamar a los gays y lesbianas enfermos no sólo es propio de un enfermo mental sinó de juzgado de guardia".

"Compañeros sacerdotes se han puesto en contacto conmigo y me han dado las gracias".

José Mantero ha afirmat que no es penedeix d'haver fet pública la seva orientació sexual: "No me arrepiento de lo que he hecho. Y veo que ya está produciendo un cierto fruto. He hablado con compañeros sacerdotes que se han puesto en contacto conmigo y me daban las gracias. Uno de ellos se estaba planteando ciertas cosas en su vida".

"Igual que Dios me llamó en un momento para ser sacerdote, yo entiendo que Dios también me ha hablado para dar este paso".

Mantero ha dit que la decisió de fer pública la seva orientació sexual l'ha feta mogut per la fe: "No me mueve ningún amor ni pasión ni obsesión amorosa. Me mueve una decisión consciente, libre y responsable y también me mueve la fe. Igual que Dios me llamó en un momento para ser sacerdote yo entiendo que Dios también me ha hablado para dar este paso. No soy ningún iluminado".

"Yo ni cobro ni cobraré nada por ninguna entrevista"

Mantero ha assegurat que no ha cobrat de cap mitjà de comunicació: "Yo ni cobro ni cobraré nada por ninguna entrevista. Entre otras cosas, porque yo no me he lanzado a la palestra para cobrar. Me he lanzado por una causa que he estimado, y sigo estimando, y probablemente estimaré noble y justa".

"Lo provocador es confesar que has tenido relaciones con un hombre"

Mantero ha reconegut que l'homosexualitat és més provocadora que el celibat: "Lo más provocador en el fondo siempre es confesar que has tenido relaciones con un hombre. También lo de la ruptura del celibato, lógicamente, pero con ese añadido, que tiene muchísima importancia para la mentalidad de muchísimos eclesiásticos, de que eres gay".

El capellà de Valverde del Camino ha assegurat que no pensa revelar noms d'altres persones públiques d'orientació homosexual: "La vida privada de cada cual, la vida íntima, es algo muy personal y es algo sagrado". A la pregunta de Júlia Otero de si algú dormirà més tranquil aquesta nit, ha reconegut que probablement sí.

Redacción de La Columna


© 1998-2017 www.juliaotero.net