Jesús Quintero

Declaraciones de Jesús Quintero, al programa "La Columna" de Julia Otero, sobre el estado de la Televisión

Esta tarde, Julia Otero ha entrevistado en su programa de TV3 "La Columna",al periodista Jesús Quintero que ha hablado sobre el estado actual de la televisión, las imitaciones que se hacen de su programa "El Vagamundo" (Canal Sur) y otros asuntos. Os ofrecemos un extracto de sus declaraciones por si puede ser de vuestro interés

- "SI DIGO ALGO CONTRA SARDÁ AL DÍA SIGUIENTE SOY IMITADO. NO ES LEGAL Y NO HAY DEFENSA POSIBLE. TODO VALE POR GANAR DINERO"

Quintero se ha referido a la tendencia exhibida en algunos programas de televisión de reemitir fragmentos de su programa de Canal Sur, especialmente donde aparecen "el risitas", "el cuñado" y "el pozzi". Una tendencia que ahora se ha completado con la imitación que hacen del propio Quintero en Cronicas Marcianas (Tele5). En este punto Quintero ha declarado: "Contra las imitaciones no se puede hacer nada. No es legal. Es una manipulación uno tiene que callarse porque corre el riesgo de ser imitado. Cuando Sabina dice que Sardà es un inmoral, al día siguiente le imitan. Cuando Iñaki Gabilondo dice que siente vergüenza de que Sardà haya trabajado en la SER, esa imitación está ya al caer. Si me preguntas a mí qué opino de él y lo digo, sale mi imitacion. No hay defensa posible"

El periodista andaluz se lamenta de que la estructura actual de la televisión permita este estilo: "Todo vale por ganar dinero. Es que Tele 5 tiene que ganar este año 5000 millones de pesetas más porque va un poco bajita de recaudación. Entonces ¿qué es lo que hace uno?. Pues lo que yo estoy haciendo, escribir un libro donde cuento toda la verdad. Se llamará Mis queridos hijos de puta y en él cuento toda la mentira en la que estamos revolcados, todo lo que he vivido en el mundo de la comunicación por dentro".

- "DE MI PROGRAMA SÓLO SACAN LA NADA, NO LAS COSAS PROFUNDAS"

Quintero ha querido dar su opinión sobre el hecho que otras televisiones estén basando algunos de sus programas en la reemisión de fragmentos de "El Vagamundo". Jesus Quintero asegura: "Ahora los periodistas se quedan con la nada. Es lo que ocurre cuando me cogen al "pozzi" o al "risitas". Eso representa un cinco por ciento de mi programa. Nunca sacan frases como cuando un banquero me dijo que para ser bueno en su trabajo hay que tener instinto asesino. No emiten las frases brillantes de Escohotado o Saramago. Sacan la nada"

Quintero cree que los que trocean su programa no entienden la profundidad de los personajes cómicos: "Ni si quiera saben quien es el "risitas" de verdad ni de donde sale. El risitas forma parte de una tradición muy andaluza, derivada de Rinconete y Cortadillo. Es uno de esos personajes lúcidos e increibles que existen"

- "AUNQUE TODO EL PAÍS DIGA "CUÑADO" NI AL "RISITAS" LE GUSTA"

A pesar que la fama del "risitas" ha traspasado fronteras Quintero asegura que al personaje no le gusta: "Todo el país díce cuñado: sobre todo Urdangarín. Me han dicho que incluso el otro día Tom Cruise dijo cuñado . El otro día se lo dije al "risitas" y se pensaba que era Cruyff. No sabe quién es Cruise. Pero a él no le gusta que se diga lo de cuñado". "Buñuel o Almodovar -asegura Jesus Quintero- trabajan con actores, yo trabajo con gente real. Esa gente forman parte de mi vida y por eso quiero rodearme de este mundo. Un mundo que espero que algun día se llame mundo quinteriano"

- "LOS VERDADEROS ESCRITORES Y SABIOS NO ESTÁN EN LOS MEDIOS"

Durante el programa Quintero ha expresado su opinión actual sobre el estado actual de la comunicación: "Hay muchas voces y gritos en la comunicación actual que esconden que no hay nada que decir. En la television no están ni los verdaderos sabios, ni los verdaderos artistas."

Quintero hace una petición a los intelectuales para luchar contra la telebasura: "Los mejores columnistas del país sí que podrían destruir la telebasura. A ver cuando se ocupan de criticar la tele".

Quintero asegura que los espectadores no quieren el tipo de televisión que se está haciendo hoy en día: "Los directivos dicen que al publico hay que darle lo que quiere, pero el público no pide lo que le estamos dando. Lo que pasa es que disimula bien. Prefiero un espectador inteligente que dos millones distraidos. Nunca he hecho radio ni television urbe et orbe". "El publico que más me interesa -asegura Quintero- es el joven porque si le interesa lo que hago me hace sentir que no soy un mamut".

Quintero cree que la televisión actual está batiendo todos los récords de amarillismo: "Pronostiqué que éste iba a ser el año de la basura y lo está siendo. La noticia más importante del siglo pasado fue que Monica Lewinsky le había hecho una "cosita" en el despacho oval y hemos empezado este siglo con noticias por el estilo. Viendo esto es normal que surja la depresión".

Sin más que añadir nos despedimos. Cordialmente.

Redacción de La Columna


© 1998-2017 www.juliaotero.net