Editorial del 21 de noviembre de 2011

Acertaron todas las encuestas en la mayoría absoluta del PP, pero casi todas se quedaron cortas en el pronóstico de la derrota del PSOE. Rajoy suma medio millón más de votos que la última vez; Rubalcaba pierde 4 millones de electores. ¿Dónde están los tres y medio restantes? Algunos en la abstención, otros distribuidos en el Parlamento más plural de la Historia: 13 formaciones. Muy plural, pero sin ninguna capacidad de influencia en las decisiones finales. El nuevo gobierno no tiene el encargo de convencer ni pactar con nadie. El encargo es “sáquennos ustedes de aquí”.

Los socialistas no han perdido por puntos. Ha sido un KO técnico directo a la ceja, nunca mejor dicho. Mientras llega la sutura, los pequeños clamarán ante lo que consideran una injusticia electoral.

Pero oposición, lo que se dice oposición, no la encontrará Rajoy en el Congreso sino en los córners. Cataluña y Euskadi, a falta de capacidad decisoria en Madrid, sacarán músculo en casa. De momento todo es crisis económica, pero tras ese bosque espeso y sombrío, se va a mascar a medio plazo todo un desafío territorial.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net