Editorial del 11 de noviembre de 2011

El senado italiano ha aprobado hace unas horas los presupuestos para el año que viene, contemplando todos los ajustes y recortes ordenados por Bruselas. Entre ellos, el retraso de la edad de jubilación como en España, al que tanto se habían resistido. Andado este paso, la dimisión de Berlusconi ya es cuestión de horas, y tras ella la llegada a la presidencia del gobierno italiano de Mario Monti, economista y excomisario europeo, recibido esta mañana en el senado con una ovación cerrada.

Por otra parte, otro economista y exvicepresidene del banco central europeo, Yorgos Papademos, presidirá el nuevo gobierno griego cuyos componentes serán, como los italianos, sobre todo, técnicos.

Al hilo de las evidencias griega e italiana se imponen preguntas. ¿estamos ante una suspensión cautelar de la democracia? ¿por qué tanta alergia al anticipo de elecciones? ¿Es el fracaso sin paliativos de la política? Y la última... ¿recuerdan la frase de Churchill “la democracia es el menos malo de los sistemas conocidos”? ¿habrá dado Europa con otro y aún no lo sabemos?. Y aquí, otra de las reflexiones de Churchill para la historia: “El mejor argumento en contra de la democracia es la conversación de 5 minutos con el votante medio.”

A ver si va a extenderse la costumbre de no preguntar al votante. Tema apasionante hoy para nuestro gabinete.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net