Editorial del 23 de noviembre de 2009

¿Hace falta en España un partido bisagra? ¿Sería deseable que PP y Psoe dispusieran de un partido de ámbito nacional con el que hacer posible una mayoría parlamentaria ajena a los partidos nacionalistas de la periferia? ¿O eso sería una fuente más de la famosa desafección en comunidades como País Vasco y Cataluña?

Ya saben que este fin de semana se ha celebrado el congreso de Unión Progreso y Democracia, donde el consejo político escogido es fiel completamente a su líder, Rosa Díez. “La desgracia de este país es tener el peor gobierno posible", dijo ayer la señora Díez, "y también la peor oposición posible”.

UpyD aspira a ser decisivo, ese adjetivo tan querido para partidos como Convergencia o el Pnv, e igual que estos, Díez se refiere, aunque sin nombrarla, a la equidistancia respecto a los 2 grandes. Y luego, pica de unos y otros: en lo identitario presume de españolidad y la defensa del castellano, y en lo social, apuesta por la ley de plazos, no quiere crucifijos en las aulas y desea un estado laico. Hay pues cañas para pescar en todos los mares ideologicos. Habrá que ver si España quiere acabar con el bipartidismo allá donde está instalado.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net