Ir a la versión en catalán

Diario Avui, 11 de junio de 2001
Mar Ferrando

"Nadie me pide resultados ni me cuestiona los contenidos del programa"

Julia Otero se incorporó a la programación de tarde de TV3 el pasado mes de septiembre con 'La columna', un magazín de tres horas que quiere ser una alternativa a la oferta que se puede ver en las otras cadenas.

"Los objetivos prioritarios del programa, obtener una audiencia correcta y rejuvenecer la tarde, están conseguidos"

"No hay ninguna razón para que aquellos que me consideraban molesta crean ahora que puedo ser favorable a sus intereses"

M.F. ¿Cómo le ha resultado el retorno a la televisión?

J.O. Estoy satisfecha de los resultados, pero he de reconocer que personalmente ha supuesto un esfuerzo notable. Son muchas horas semanales de televisión y más si apuestas por hacer un programa rico en contenidos. No tenemos el relax de otros programas de tarde en los que a veces hay una mesa con diferentes personas hablando durante una hora. He hecho una apuesta diferente y eso requiere un esfuerzo para llenar el programa de contenidos.

M.F. ¿Cree que ha conseguido los objetivos que se marcó a principio de temporada?

J.O. Hemos conseguido hacer una alternativa a lo que hay. En ningún momento quería hacer un programa como los que se ofrecen en las otras emisoras, porque no me gustan y porque si me encargan un producto he de intentar buscar un espacio diferente. También hemos rejuvenecido la tarde, una audiencia más exigente y más infiel.

M.F. Sin prensa del corazón...

J.O. Recuerdo comentarios previos en los que se decía que no podríamos dejar de hacer corazón. Aunque no hubiera ido bien la audiencia, nunca habría ofrecido este tipo de información. Los objetivos prioritarios, ofrecer una alternativa, obtener una audiencia correcta y rejuvenecer la audiencia, se han conseguido.

M.F. ¿Por qué escogió TV3?

J.O. He vuelto a la televisión porque no podía hacer radio. En estos momentos no puedo hacer radio para todo el Estado, me sacaron de un programa [en Onda Cero] en el momento más dulce por lo que se refiere al equipo y a la audiencia. Si era incómoda hace dos años, no hay ninguna razón para que aquellos que me consideraban molesta crean ahora que puedo ser favorable a sus intereses. Entre hacer radio nada más en Cataluña y hacer televisión nada más en Cataluña, he optado por la televisión.

M.F. De momento, continúa en TV3.

J.O. Estoy muy contenta de estar en TV3. Me siento libre, hago las cosas que creo que he de hacer y ni me piden resultados, aunque yo sé que he de hacer unos mínimos, ni nadie me cuestiona los contenidos ni las líneas editoriales del programa. Me siento muy cómoda y con mucha libertad.

M.F. ¿Le gusta más la radio?

J.O. Hace tiempo que he descartado que un medio de comunicación pueda profundizar en el tratamiento de cualquier cosa. En la televisión tienes la garantía de que te ven, pero no de que te escuchan. En la radio puedes hacer unos programas con más contenido y cierta dignidad. No es que me guste más, pero sí me permite tener más licencias.

M.F. 'La columna' combina invitados de todo tipo...

J.O. Hace unos días preparamos un programa que resumía lo que ofrecemos. Si queremos hacer una sección de libros, la crónica parlamentaria y entrevistas a escritores y personajes del mundo cultural y político, tenemos que ofrecer mucha variedad, combinando personajes como Tamara con otros como el escritor Carlos Fuentes, o hablando de la eyaculación precoz y después de libros.

M.F. Una peculiaridad es la apertura del programa con un editorial sobre aspectos de actualidad.

J.O. Es cuando realmente digo lo que pienso sobre temas que personalmente me impactan, con una sensibilidad especial hacia las mujeres y los desfavorecidos. Es un punto de vista casi siempre progresista, feminista... depende del tema.

M.F. ¿Les afecta el resumen de 'Gran Hermano' de Tele-5?

J.O. No, aunque coincidimos durante una hora. Pero es nuestra primera hora, en que ofrecemos unos contenidos que sabemos que tendrán una gran acogida y superamos incluso a Ana Rosa Quintana en Antena 3 TV. En la segunda hora, cuando nos desmarcamos e intentamos ofrecer un producto de calidad, con entrevistas a personajes del mundo de la cultura, política, la crónica parlamentaria o los libros, la audiencia baja.

M.F. ¿Cómo recuerda el episodio de su expulsión de Onda Cero?

J.O. Fue surrealista y muy feo, pero de todo se aprende, como ahora que el éxito no te protege del todo. La gente que decidió eliminarme de aquella manera tan chapucera, un 2 de agosto pronto hará dos años, sienten vergüenza. Yo voy con la cabeza bien alta.

M.F. ¿Y sobre eso de que un periodista ha de ser independiente?

J.O. Es mejor conocer de qué pie calza el comunicador y escuchar su mensaje sabiendo dónde está colocado ideológicamente, que no la tozudez de algunos periodistas de reivindicar su independencia cuando todos sabemos que están adscritos a una determinada ideología. Aquí todo el mundo presume de independencia, pero los hechos los desmienten.

 


Artículo original en catalán:

ENTREVISTA: Julia Otero
Directora i presentadora de 'La columna' (TV3)

"Ningú em demana resultats ni em qüestiona els continguts del programa"

Mar Ferrando

Julia Otero va incorporar-se a la programació de tarda de TV3 el setembre passat amb 'La columna', un magazín de tres hores que vol ser una alternativa a l'oferta que es pot veure a les altres emissores.

"Els objectius prioritaris del programa, obtenir una audiència correcta i rejovenir la tarda, estan assolits"

"No hi ha cap raó perquè aquells qui em consideraven molesta creguin ara que puc ser favorable als seus interessos"

M.F. Com li ha provat el retorn a la televisió?

J.O. Estic satisfeta dels resultats, però he de reconèixer que personalment ha estat un esforç notable. Són moltes hores setmanals de televisió i més si apostes per fer un programa ric en continguts. No tenim el relax d'altres programes de tarda en què a vegades hi ha una taula amb diferents persones parlant durant una hora. He fet una aposta diferent i això requereix un esforç per omplir el programa de continguts.

M.F. ¿Creu que ha aconseguit els objectius que es va marcar a l'inici de temporada?

J.O. Hem aconseguit fer una alternativa al que hi ha. En cap moment volia fer un programa com els que s'ofereixen a les altres emissores, perquè no m'agraden i perquè si m'encarreguen un producte he d'intentar buscar un espai diferent. També hem rejovenit la tarda, una audiència més exigent i més infidel.

M.F. Sense premsa del cor...

J.O. Recordo comentaris previs en què es deia que no podríem deixar de fer cor. Encara que no hagués anat bé d'audiència, mai hauria ofert aquest tipus d'informació. Els objectius prioritaris, oferir una alternativa, obtenir una audiència correcta i rejovenir l'audiència, s'han assolit.

M.F. Per què va triar TV3?

J.O. He tornat a la televisió perquè no podia fer ràdio. En aquests moments no puc fer ràdio per a tot l'Estat, em van treure d'un programa [a Onda Cero] en el moment més dolç pel que feia a l'equip i a l'audiència. Si era incòmoda fa dos anys, no hi ha cap raó perquè aquells qui em consideraven molesta creguin ara que pugui ser favorable als seus interessos. Entre fer ràdio només a Catalunya i fer televisió només a Catalunya, he optat per la televisió.

M.F. De moment, continua a TV3.

J.O. Estic molt contenta d'estar a TV3. Em sento lliure, faig les coses que crec que haig de fer i ni em demanen resultats, tot i que jo sé que he de fer uns mínims, ni ningú em qüestiona els continguts ni les línies editorials del programa. Em sento molt còmoda i amb molta llibertat.

M.F. Li agrada més la ràdio?

J.O. Fa temps que he descartat que un mitjà de comunicació pugui aprofundir en el tractament de qualsevol cosa. A la televisió tens la garantia que et veuen, però no que t'escoltin. A la ràdio pots fer uns programes amb més contingut i certa dignitat. No és que m'agradi més, però sí que em permet tenir més llicències.

M.F. 'La columna' combina convidats de tot tipus...

J.O. Fa uns dies vam preparar un programa que resumia el que oferim. Si volem fer una secció de llibres, la crònica parlamentària i entrevistes a escriptors i personatges del món cultural i polític, hem d'oferir molta varietat, combinant personatges com la Tamara amb d'altres com l'escriptor Carlos Fuentes, o parlant de l'ejaculació precoç i després de llibres.

M.F. Una peculiaritat és l'obertura del programa amb un editorial sobre aspectes de l'actualitat.

J.O. És quan realment dic el que penso sobre temes que personalment m'impacten, amb una sensibilitat especial cap a les dones i els desafavorits. És un punt de vista gairebé sempre progressista, feminista... Depèn del tema.

M.F. ¿Els afecta el resum de 'Gran Hermano' de Tele-5?

J.O. No, tot i que coincidim durant una hora. Però és la nostra primera hora, en què oferim uns continguts que sabem que tindran una gran acollida i superem fins i tot Ana Rosa Quintana a Antena 3 TV. A la segona hora, quan ens desmarquem i intentem oferir un producte de qualitat, amb entrevistes a personatges del món de la cultura, polítics, la crònica parlamentària o els llibres, l'audiència baixa.

M.F. Com recorda l'episodi de la seva expulsió d'Onda Cero?

J.O. Va ser surrealista i molt lleig, però de tot s'aprèn, com ara que l'èxit no et protegeix del tot. La gent que va decidir eliminar-me d'aquella manera tan barroera, un 2 d'agost ara fa dos anys, senten vergonya. Jo vaig amb el cap ben alt.

M.F. ¿I sobre allò que un periodista ha de ser independent?

J.O. És millor conèixer de quin peu calça el comunicador i escoltar el seu missatge sabent on està col·locat ideològicament, que no pas la tossuderia d'alguns periodistes de reivindicar la seva independència quan tothom sap que estan adscrits a una determinada ideologia. Aquí tothom presumeix d'independència, però els fets els desmenteixen.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net