Texto: Cristina Valls

Uno de los espacios estrellas de la programación veraniega de Antena3-TV va a ser Los cinco sentidos, un concurso que será presentado por la modelo Paloma Lago y José Oleza y que tendrá como directora a uno de los grandes astros del mundo de la comunicación en nuestro país: Julia Otero. Los cinco sentidos significará la primera vez que la popular presentadora se moverá detrás de las cámaras, algo que deseaba hacer desde hace mucho tiempo, ya que "pensar en ponerme detrás de una cámara me produce mucho morbo".

Julia Otero, que actualmente dirige y presenta cada tarde en Onda Cero el magazine radiofónico La radio de Julia señala que compaginará tanto radio como televisión, "voy a seguir en Onda Cero porque quiero dejar mi programa en el mejor lugar posible. La empresa apuesta fuerte por mí y yo espero seguir a la altura de las expectativas que tienen puestas en el programa".

Respecto a Los cinco sentidos, la presentadora gallega, aunque afincada desde muy pequeña en Cataluña, explica que "será un concurso exquisito y elegante en el que también se incluirá una comedia de situación interpretada por dos o tres actores. La dinámica del juego consistirá, como indica su título, en que los concursantes potencien al máximo el olfato, el tacto, la vista, el oído y el paladar.

La ex presentadora de La Luna y La ronda indica que su principal objetivo es realizar un programa de televisión del que "no me avergüence cuando acabe. No pienso hacer concesiones para estar al frente de un producto que vea mucha gente, pero que no sea gratificante para mí. Me he de sentir orgullosa de mi trabajo".

Aunque en estos momentos tiene puestos todos sus sentidos en Los cinco sentidos, Julia Otero comenta que en el futuro "me gustaría volver a dar la cara con un espacio televisivo distinto a los que he protagonizado hasta ahora".

Julia Otero, cuya última singladura televisiva La ronda no resultó todo lo satisfactoria que esperaban, ha declarado que, a pesar de todo "no tengo mono de televisión. No siento dependencia por nada. Profesionalmente no hay nada que me cree adicción. Me siento bien mientras hago un trabajo, pero también soy capaz de dejarlo todo. Nunca he sentido vocación por nada, salvo en la adolescencia cuando quise ser médico, pero fue más una vocación estética que real".

En la actualidad, Julia Otero es la gran estrella femenina de Onda Cero Radio, la cadena radiofónica propiedad de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), donde presenta La radio de Julia, un magazine diario de dos horas de duración que se emite en la franja horaria de la tarde. Julia Otero se encuentra satisfecha de esta nueva etapa en la radio, ya que "el programa tiene un sello de identidad muy marcado y está consiguiendo una audiencia muy heterogénea. Tratemos el tema que tratemos, siempre encontramos gente que tienen cosas que decir".

La periodista, que se define esencialmente como "una mujer de radio", recuerda con nostalgia sus primeros pasos en la profesión. "Mi formación es básicamente de radio. A los 17 años antes de cumplir la mayoría de edad, era una currante que cubría mil y una ruedas de prensa con el micrófono a cuestas, Poco a poco, me fui introduciendo en el medio. Hice musicales, programas de entrevistas y, finalmente, dirigí un informativo en Radio Miramar titulado Y nosotras... ¿qué? del que guardo un grato recuerdo".

Casada con Ramón Pellicer, un periodista que trabaja en el canal autonómico catalán, la ascensión de Julia Otero a los altares de la popularidad se produjo con una rapidez sorprendente. El concurso 3x4 le proporcionó una popularidad inusitada que instó a Pilar Miró, entonces directora general de RTVE, a proponerle un cambio de horario para captar más audiencia. La segunda parte del espectacular boom se produjo con el programa La Luna, en el que semanalmente realizaba una entrevista a fondo con un personaje conocido. Julia Otero recuerda que "antes de salir en el canal nacional, había realizado otra versión de La Luna para el circuito catalán. Tuve que distribuir muy bien el tiempo porque durante esa época me vi obligada a compaginar el programa concurso 3x4 con La Luna. Trabajaba a tope".

Más adelante, afrontó una nueva experiencia con La Ronda, programa de entrevistas y actuaciones musicales que no tuvo ni el éxito ni las críticas a que estaba acostumbrada. Muchos criticaron que Julia Otero disponía de importantes medios, incluidos los económicos, y no supo aprovecharlos para dar calidad al programa. Otros, en cambio, vieron en su cambio de imagen la pérdida de espontaneidad y no les gustó en el papel de periodista que pretende ser agresiva. Por su parte, Julia Otero se quejó de incomprensión. "Nadie pareció enterarse de mi toque de perversidad, de mis dobles intenciones y mordacidad en las entrevistas".

Julia Otero tuvo su primera experiencia televisiva al presentar Una historia particular.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net